Empiezan los homenajes a Jaime Sabines

Jaime Sabines fue recordado, a 20 años de su partida, en el centro cultural que lleva su nombre, donde además de haberse realizado un recital lírico y una lectura de poemas, se presentará, a las 18:00 horas del próximo 25 de marzo, la obra A la maleta poeta de Raymundo Zenteno, con la participación del grupo Vámonos Teatreando.

Fue el 19 de marzo de 1999 cuando el poeta dejó de existir, tras haber estado luchando contra diversas enfermedades que lo habían mantenido lejos del público. Sus últimos días se encuentran plasmados en la obra de Pilar Trejo titulada Apuntes para una biografía, en la que Sabines deja al descubierto gran parte de su vida.

Una de las primeras actividades que se realizaron en torno al aniversario luctuoso del poeta fue un canto lírico y lectura de poemas en el auditorio del centro cultural Jaime Sabines, en el que participaron Irma Pérez Luna, Lucero Anahí Sánchez Vázquez, Deysi Carolina Palacios López, María José de la Rosa y Juan Carlos Salazar.

Irma Pérez Luna fue quien inició las lecturas, con “Los amorosos”, para después dar paso a la interpretación de la canción “Lejos de ti”, en la voz de Juan Carlos Salazar.

El evento transcurrió con una lectura seguida de una intervención musical. Entre los poemas estuvieron “No es que muera de amor”, “Tía Chofi”, “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”, “Te quiero a las diez de la mañana”, “Después de todo”, “Me encanta Dios” y “La Luna”.

En tanto que la parte musical estuvo integrada por las piezas “El amor que te di”, “A la orilla de un palmar”, “Estrellita”, “Besos robados”, “Sabor a mí”, “Te quiero, dijiste” y “La Luna”.

Sobre Jaime Sabines se dijo que fue “un poeta que utilizaba un lenguaje cotidiano y sin adornos para crear composiciones que se colocan más cerca de los sentimientos que de la razón”.

La obra del autor de libros como Horal y Tarumba es considerada como “coloquialista” o “conversacional”, en la que también se incluye a los poetas Juan Gelman de Argentina, Ernesto Cardenal de Nicaragua, Roque Dalton de El Salvador y Mario Benedetti de Uruguay.

Mencionaron que, desde la tradición poética mexicana, Jaime Sabines se inscribe en una poesía de tono popular. Dentro del canon poético mexicano, su obra es imprescindible para entender la evolución que han tenido las formas de la poesía no culta. Su lenguaje y su universo de temas, la mayoría de estos, están en consonancia con las más grandes preocupaciones del hombre: el amor, la soledad, la muerte y Dios.