En Coahuila regalan libro a los recién nacidos
Hasta el momento se han editado más de 5 mil ejemplares. Cortesía

Cada niño coahuilense que ha nacido en el estado desde el pasado 10 de mayo, cuando arrancó la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, ha recibido un ejemplar del libro Los niños del mezquite, escrito por Quitzé Fernández e ilustrado por Carlos Vélez a partir de la investigación realizada por Carlos Manuel Valdés y que recupera la historia e identidad de los pueblos originarios de Coahuila.

Salvador Álvarez, director de la Feria, aseguró que este libro, editado por el gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura estatal, trata de mostrar cómo era la infancia en estos pueblos, de los que se sabe que eran protectores y cariñosos.

Señaló que las poblaciones originarias de Coahuila “no sobrevivieron al siglo XIX porque la política hacia ellas en la época colonial y en el México independiente no reconoció sus derechos; como fueron nómadas nunca se adaptaron a la idea occidental de vivir en una ciudad y fueron exterminados”.

Álvarez dijo que se han editado 5 mil ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita en hospitales administrados por la Secretaría de Salud de Coahuila como parte del programa “Leyendo en el hospital” y en salas de lectura y bibliotecas públicas. Este martes también sería regalado en la feria, donde sería presentado por Quitzé Fernández.