Isaac Hernández llegó a México y su agenda contempla 15 entrevistas diarias durante toda la semana, reuniones y un arduo trabajo para lo que será la última edición de uno de los proyectos que echó a andar en México, la Gala “Despertares”.

El bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra, una de las compañías más importantes del mundo, anunció hace unos días que “Despertares”, que se presentará el 20 de julio en Guadalajara y contará con 45 bailarines de importantes compañías de Europa y Estados Unidos, será la última porque no encontró “condiciones” para continuar.

“Llevamos ocho años con ‘Despertares’ y desde el principio me he dado cuenta de que hay situaciones que hacen que esto sea un proyecto milagroso año con año. Por ejemplo, la cantidad de burocracia que existe para tener acceso a un apoyo gubernamental es increíble. El apoyo del gobierno, que es semilla, es fundamental pero este año no lo tengo”, dice en entrevista.

Hernández ha tocado las puertas del gobierno federal desde que nació ‘Despertares’, pero ahora fue distinto. Hizo peticiones a la Secretaría de Cultura y al INBA, le recomendaron que hiciera la solicitud a través del Profest, uno de los programas para los que se destinaron 500 millones de pesos adicionales que el sector tiene de presupuesto para 2019.

“Lo intenté con Profest, pero hay tantos requisitos que el proyecto no es siquiera elegible para poder obtener el apoyo de medio millón de pesos, de hecho mandé un oficio al INBA con todos mis comentarios al respecto porque en serio, bajo ese esquema es verdaderamente imposible que un proyecto como Despertares pueda acceder”, dice.

Hernández envió también peticiones a la Secretaría de Cultura, pero no obtuvo respuesta, hasta hace dos días cuando le ofrecieron una reunión. “Estoy a menos de un mes de que iniciemos el proyecto”, dice. Aun así tratará de que en su agenda planeada con precisión casi quirúrgica desde hace meses, haya un espacio para pactar un encuentro solicitado de último momento.

“En el sistema actual para la promoción de la cultura o para la producción de este tipo de eventos, no hay mecanismos que nos permitan, a los productores, ser competitivos. A mí nunca me importó hacer todos los procesos burocráticos que siempre han existido, fueron rounds que se echó mi hermana Emilia durante mucho tiempo, siempre nos hemos enfrentado a esto”, agrega.

Para Hernández, el apoyo del gobierno federal sólo representa entre 5 % y 7 % del total que se requiere para emprender una gala con más de 40 bailarines de más de 20 compañías internacionales.

“Ese primer apoyo nos daba la certeza para empezar a contactar artistas, para hacer los preparativos básicos. Siempre he luchado por hacer una unión de esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno federal, pero cuando intenté involucrar más a los empresarios me di cuenta de que hay muy pocos beneficios para ellos, más allá de lo que pueda impactar a su imagen, hay muy pocos beneficios para adentrarse en la filantropía.

“En Estados Unidos, las artes, en su mayoría, dependen de individuos y de la iniciativa privada porque han tenido una cultura de mecenazgo desde hace generaciones. En México no podemos ser competitivos frente a un proyecto, como ‘Disney On Ice’, pero ‘Despertares’ tiene el potencial para convertirse en un proyecto de nación si hay interés”, advierte.