Entérate de todo sobre los caballos

Tienen una relación ancestral con los seres humanos. Los nómadas asiáticos probablemente domesticaron los primeros hace unos 4000 años y estos animales siguieron siendo esenciales para muchas sociedades

Salvaje y domesticado

Solo hay una especie de caballo doméstico, pero alrededor de 400 razas diferentes que se especializan en todo, desde tirar de carros hasta carreras. Todos los caballos son pastadores.

Si bien la mayoría de los caballos son domésticos, otros permanecen salvajes. Los caballos salvajes son descendientes de animales alguna vez domesticados que han corrido libres durante generaciones. Se pueden encontrar grupos de tales caballos en muchos lugares del mundo. Los mustangs norteamericanos que vagan libremente, por ejemplo, son descendientes de los caballos traídos por los europeos hace más de 400 años.

Los caballos salvajes generalmente se reúnen en grupos de 3 a 20 animales. Un semental (macho maduro) lidera el grupo, que consta de yeguas (hembras) y potros jóvenes. Cuando los machos jóvenes se convierten en potros, alrededor de los dos años de edad, el semental los ahuyenta. Luego, los potros deambulan con otros machos jóvenes hasta que puedan reunir su propia banda de hembras.

Los caballos son herbívoros

La raza equina es herbívora desde sus orígenes. La forma de sus dientes (rechinar los molares para descomponer la materia vegetal fibrosa) y el tipo de sistema digestivo que tienen, son características típicas de los herbívoros.

Los caballos duermen de pie

Los caballos y yeguas pueden dormir de pie. Aunque también pueden dormir tumbados. Los caballos deben descansar para lograr un ciclo de sueño reparador completo durante un mínimo de 30 minutos por día, a diferencia de los humanos que necesitamos una media de 7-8 horas diarias. Hay factores que pueden afectar a la rutina del sueño de los caballos como el clima, el espacio disponible o disuasivos físicos.

Los caballos pueden vivir más de 30 años

Una de las preguntas más frecuentes es cuánto tiempo puede vivir un caballo. Gracias a los avances, al conocimiento sobre la nutrición, el cuidado y la medicina veterinaria, entre otros factores, la esperanza de vida equina hoy día supera los 30 años.

Los dientes de un caballo informan su edad aproximada

Aunque sí que es cierto que no se puede conocer la edad exacta de un caballo por sus dientes, puedes aproximarte a su edad por sus dientes. Los caballos tienen dientes de erupción continua, es decir, que van saliendo a su vez que se van desgastando. Un potro nace sin dientes, pero a partir de los 6 años de edad, la técnica que nos puede ayudar acercarnos a la edad del caballo es el Surco de Galvayne. Aunque no es una técnica muy exacta, permite al criador saber si su caballo está entre los diez y treinta años. Aparece a los 10 años como un pequeño surco a continuación de la encía, a los 15 años ya llega a la mitad del diente y a los 20 años alcanza el extremo del incisivo.

Los caballos no pueden eructar

Los caballos no pueden eructar, ni vomitar, ni tampoco respirar por la boca, tal y como lo hacen los humanos. El sistema digestivo de un caballo tiene un solo sentido, a diferencia de otros animales. Aunque tienen una manera bastante eficiente de procesar los alimentos fibrosos y duros, el sistema digestivo interno que tienen, al ser largo y unidireccional, puede causar problemas gastrointestinales.