Erika Orantes

Maestra en educaciónA lo largo de muchos años ha demostrado ser una mujer íntegra, comprometida con la sociedad estudiantil, con su ciudad y, por su puesto, con su estado. Ella es un ejemplo de éxito a través de la constancia, la valentía y el esfuerzo. Conoce más de ella en la siguiente entrevista

Ocupación

Promover una educación transformadora que rete e interese a alumnos a tomar acciones en beneficio de su comunidad local e internacional. Representar a la comunidad ASFC y su interés por el cambio educativo enfocado en el desarrollo de habilidades y valores en acción hacia las necesidades del siglo XXI, desde la Dirección General de American School Foundation of Chiapas, A. C.

¿Cuántos años llevas dedicándote a eso?

3 años en Dirección General y 9 años en total ejerciendo otros puestos directivos dentro del colegio.

¿Qué tan complicado fue al inicio?

Desde mi incorporación a la escuela he colaborado en el equipo directivo como parte del motor creativo y de innovación. Anteriormente, estuve al frente de la Dirección Administrativa, colaborando con Dirección General en autorización de proyectos, presupuestos, trato con padres de familia. Al mismo tiempo, apoyando como miembro del equipo de Liderazgo Pedagógico y en funciones representativas del Patronato.

Iniciar en el rol de Dirección General fue una transición cómoda gracias al apoyo de un gran equipo de trabajo; el continuar con los proyectos y visión que ya se tenían estipulados, e igualmente el apoyo de la comunidad en general a la visión y filosofía de la escuela que ha promovido desde su fundación hace 28 años. El reto principal es siempre buscar un balance entre el trabajo y la vida personal, pues ambos son necesarios para un buen desempeño. El rol a ese nivel de responsabilidad requiere atención y seguimiento ante necesidades y/o oportunidades de manera constante.

¿Cuáles son los valores que te rigen en tu trabajo?

Poner la experiencia educativa de los alumnos en el centro de toda decisión. Ese filtro es un eje rector en la toma de decisiones y que sirve para asegurar lograr nuestros objetivos cada año. Igualmente, toda decisión debe respetar nuestros 5 pilares en la educación integral ASFC, que se promueven en la comunidad y alumnos: el pensamiento crítico y creativo, cultura ambiental, ser buenos comunicadores, íntegros, solidarios y colaboradores, con mentalidad internacional.

Educar para la vida real es también un factor elemental en congruencia hacia preparar alumnos para las necesidades de hoy y el futuro; que generen una opinión propia al desarrollar y descubrir sus habilidades de pensamiento crítico; estas deben de responder a un contexto que conecte con las experiencias sobre cómo ellos experimentan el mundo, la diferenciación de perspectivas múltiples, más allá de prepararles para colaborar entre géneros distintos, también es importante que el salón de clases refleje el trabajo con distintas culturas y habilidades, únicas de cada individuo. Encontrar y colaborar en las diferencias de cada alumno personaliza la educación y permite el espacio para descubrir y potencializar los talentos de cada uno en un ambiente inclusivo y empático.

Educar hacia la felicidad es tomar la importancia de conocer nuestras pasiones y promover su expresión. Cada etapa de desarrollo en los alumnos es única en la construcción del pensamiento y creatividad. Los niños deben experimentar la vida sin inhibiciones, atreverse a probar y equivocarse, son los inicios del pensamiento científico y la oportunidad de desenvolver su individualidad la cuál se volverá su fortaleza ante la competitividad del mundo. La disciplina reflexiva apela a responsabilizar a los alumnos en su formación, alejándose de la dependencia de una disciplina autoritaria, para así adentrar en lograr convicciones de fondo que guíen su comportamiento y toma de decisiones día a día.

¿Cómo visualizas al colegio a mediano plazo?

Sirviendo aún más a nuestra ciudad y estado en el obtener crecimiento de oportunidades de conexión y conocimiento del mundo internacional. Lograr cada vez más un mayor número de egresados en las mejores universidades del extranjero que apelen a su pasión y área de interés, con la intención de prepararse con los mejores en su área, y regresando a aportar al desarrollo de Chiapas y México en el mundo.

¿Cuáles son tus mayores cualidades como mujer?

Promover la equidad de género al entender la importancia de la definición de nuestra individualidad e identidad más allá de nociones estereotípicas de género, logrando expresar las cualidades de cada individuo. La oportunidad de ser mujer frente a un rol directivo es una responsabilidad que agradezco en el poder representar las habilidades de liderazgo que se reconocen cada vez más en mujeres alrededor del mundo.

¿Qué características haz cambiado y cuáles permanecen en cuanto a tu comportamiento o actitud de niña y ahora de adulta?

Disfruto ser optimista, visionaria, pensar en que lo que no se ve hoy se podrá lograr mañana, me gusta reír y hacer reír a otros, hacer a las personas sentirse cómodas en buscar la manera de disfrutar la vida. Desde niña tengo grandes expectativas por lograr fomentar todos los aspectos positivos de Chiapas y el mundo; mi curiosidad por aprender solo sigue aumentando con la edad.

¿Cómo ha sido trabajar con niños?

Es la manera más directa de ver el fruto de tu esfuerzo y aportación a la sociedad. El compartir muchos gozos y retos que marcan la vida de los alumnos y familias, durante casi 16 años, es un privilegio. Ahora, conocer a exalumnos conquistando éxitos en diferentes empresas y países me inspira a seguir motivando a más niños como nuestros futuros líderes.

¿Cuáles son las mayores enseñanzas que te han dado y tu a ellos?

A temprana edad, ellos entienden el mundo sin inhibiciones. Ken Robinson explica: todos nacemos siendo creativos, buscando expresarnos; nuestra obligación es no educarlos fuera de esa creatividad. El generar una comunidad de aprendizaje precisamente permite que ambos, alumnos y maestros logremos valorar nuestra colaboración y coconstrucción del proceso educativo que cuide estos valores de fomento a la creatividad.

¿Consideras fundamental la familia para lograr el éxito personal?

Considero que la familia es un privilegio que se construye, mantiene y procura, como todas nuestras relaciones. Tristemente, no todas las personas en el mundo tienen la oportunidad de tener una familia; sin embargo, se puede generar comunidad con amistades que logren compartir el apoyo que puede dar una familia. Compartir afinidad en valores, y en el compromiso por ver triunfar a los miembros de la comunidad o familia, es lo que genera seguridad como individuos. El aseverar que somos amados por ser quienes somos, y de ahí tomar la fortaleza de tomar riesgos y equivocarnos para lograr el éxito.

¿Qué es lo que más te apasiona?

Ver mentes curiosas, ver niños felices, adolecentes apasionados. Sentir unión en una comunidad que se comprometa a respetarse y procurarse. Generar cambio a beneficio de un mundo más empático y feliz. Compartir pasión por las experiencias que he tenido la oportunidad de ver. Reír.

¿Qué es lo más lindo de ser mujer?

Tener superpoderes. Como mujeres hay muchos motivos por los que se nace aguerrida ante la vida. Hay muchas otras personas que por distintos motivos, su religión, raza, nivel socioeconómico, nacionalidad, orientación sexual, cultura, se ven en la necesidad de no dar por sentado el buscar el desarrollo continuo para lograr oportunidades de éxito en la vida. Como mujer se nace aún en un mundo que de manera general e histórica se ha construido bajo una estructura que posiciona a la figura de género masculino con privilegios económicos, de comodidades y seguridad que le favorecen por encima de lo que algunas veces se puede tener al alcance del género femenino. Esto está cambiando y se ve muy distinto según el país del mundo en donde se nace; sin embargo, entre más podamos entender el concepto de identidad, que no hay persona igual en el mundo, el celebrar la diferencias, promover la empatía en la diversidad de pensamientos, es que podemos disfrutar lo bello que es ser mujer como parte única de un mundo diverso.