Estas son las actividades de la Esperanza Azteca
Rodrigo Díaz Bueno junto a sus alumnos de la Orquesta Esperanza Azteca. Darwin Mendoza

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA), bajo la dirección de Rodrigo Díaz Bueno, anunció, desde su lugar de ensayos, las fechas de sus próximas presentaciones en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

La actividad más cercana es el Concierto de Primavera, que se realizará en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa este 21 de marzo a las 19:00 horas. Al respecto, Rodrigo Díaz Bueno, director de la Orquesta, expuso que para el próximo concierto la agrupación presentará piezas musicales de Saint-Saëns, Orff, Lara, Tchaikovsky y Sibelius.

La intención del recital, dijo, es llevar al escenario el trabajo que los maestros hacen en el aula con los alumnos que integran dicha orquesta. Díaz Bueno indicó que el programa tendrá una duración de 60 minutos y que se contará con la participación de 228 músicos en escena.

Destacó que este concierto tendrá como invitado al solista Julio César Hernández, con la obra “Sinfonía española”, debido a que él es uno de los alumnos fundadores del orquesta.

En rueda de prensa estuvieron presentes los alumnos María José Oryarzabal, soprano; Óscar Nuñez, quien toca el violonchelo; Carlos Gutiérrez con el clarinete y Sergio Espinosa con el corno francés.

Informaron que las actividades restantes tendrán como escenario el Teatro de la Ciudad, entre estas el Réquiem de Gabriel Fauré, en el que estarán participando la soprano Rebeca Bocardo y el tenor Ulises Sánchez, el 13 de abril a las 19:00 horas.

Otro de los eventos será el concierto Sherezade Nikolái Rimski-Kórsavov, el día 18 de mayo las 19:00 horas, en el mismo teatro. Cerrarán sus actividades con el Noveno Concierto, con el que celebrarán un año más del proyecto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

Origen

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca es un iniciativa que nace en el año 2009 como un proyecto social-musical para niños, niñas y jóvenes de Chiapas de escasos recursos, gracias a Fundación Azteca.

Actualmente cuentan con dos agrupaciones: la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Chiapas, que a lo largo de estos años ha beneficiado a más de dos mil niños, y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (propedéutico), que tiene el objetivo de proporcionar al estudiante los elementos teóricos-prácticos para que al término del mismo sea capaz de continuar sus estudios en instituciones musicales de nivel superior.