FCE pone a la venta libros en 8 pesos
No basta con abaratar los libros, también hay que crear nuevas estrategias para hacer llegar la lectura a los posibles lectores, señalaron. Cortesía

“Pusimos en movimientos un montón de libros”, aseguró Paco Ignacio Taibo II durante su charla vía streaming #DesdeElFondo, en la que dijo que han puesto a circular en librerías 357 mil ejemplares de 8 pesos y 80 mil ejemplares de libros de 49.50.

La próxima semana en cinco librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal, pondrán una mesa dedicada a los libros sobre la República Española, la Guerra Civil y sobre los republicanos en México.

El gerente editorial encargado de despacho de la dirección general del FCE transmitió la charla desde las oficinas del Ajusto. En el encuentro donde reconoció que no fueron 100, sino 50 los títulos que el Fondo ha puesto a circular en 49.50.

Además, reiteró que en sentido estricto son más libros pues pusieron a la venta libros a 8 pesos, 50 libros a 49.50 y descuentos de hasta 90 % en los libros que se venden en los librobuses de Educal.

Acompañado de Marilina Barona, directora de Dirección General de Publicaciones (DGP), que Taibo presentó como la coordinadora de las Jornadas de Fomento a la Lectura, y Víctor Santana, director de Tierra Adentro, Paco Ignacio Taibo II dijo que se levantaron mesas con los títulos en descuentos en las 40 librerías del Fondo y si en algunas se acabaron, ya están en el proceso de resurtir.

Luego de señalar que “la polémica está muy bonita, me estado divirtiendo esta semana”, Taibo reiteró que están colaborando con la industria editorial para empezar a hacer coediciones; están en proceso de integración de Fondo, Educal y DGP, y que siguen su ruta de llevar los libros a todos los lugares a bajos precios.

Dijo que el Programa Nacional de Lectura se va integrar pronto, primero lo hará la Comisión Nacional de Fomento a la Lectura; y que cada instancia haga su trabajo, la SEP impulse la comprensión y el fomento a la lectura en las escuelas; que proliferen las librerías, que la Dirección General de Bibliotecas saque los libros y se fomente la lectura en tendidos de libros y libros regalados.

Taibo señaló que no basta con regalar libros y abaratarlos, que es toda una estrategia de poner los libros al alcance de los potenciales lectores, entre esos proyectos que no han cerrado pero va es el convenio que está en marcha para que haya libros en todos los consulados de México en Estados Unidos.

En su oportunidad, Víctor Santana dijo que “Tierra Adentro no se acaba; por el contrario, se fortalece”. También señaló que una de las primeras acciones fue detener la revista impresa porque era muy cara y se vendía pocos ejemplares, y enfocarse en la revista electrónica que salió desde el pasado 17 de enero y en 20 días han tenido 27 entradas.

Dijo que hasta principios de marzo tienen los escritores jóvenes para mandar sus propuestas a los concursos y que les abrirán las puertas a los autores de Tierra Adentro llevándolos a jornadas de lectura en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y en la jornada del libro en Iztapalapa.