Felipe Leal recibió Medalla al Mérito
El arquitecto ha recibido en total 16 premios en toda su vida. Cortesía

El Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito en Artes 2018 a siete creadores por su trabajo creativo y trayectoria que enriquece al acervo cultural capitalino.

Los galardonados fueron el arquitecto Felipe Gerardo Leal Fernández, la artista visual Margarita Lara Zavala, el escritor Leopoldo Willebaldo López Guzmán y el músico Ariel Hinojosa Salicrup, así como José Luis González Ibáñez, reconocido en la categoría de Artes Escénicas, Óscar Menéndez Zavala, en Medios Audiovisuales, y Enrique Xavier de Anda Alanís, en Patrimonio Cultural.

En una Sesión Solemne celebrada el jueves, los legisladores reconocieron el trabajo de cada uno de los premiados, entre ellos el arquitecto Felipe Leal, quien fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM de 1997 a 2005 y ha recibido 16 premios en diferentes bienales y certámenes a nivel nacional e internacional.

Felipe Leal fungió, además, como Secretario de Desarrollo Urbano en la ciudad de 2009 a 2012, y durante su gestión se realizaron proyectos de recuperación de espacios públicos como la Alameda Central o el Monumento a la Revolución.

La presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Gabriela Osorio Hernández, señaló que para la designación de los galardonados se contó con un grupo de especialistas, quienes, a través de un Consejo Consultivo y apegados a criterios técnicos, integraron una opinión de la candidatura más idónea para cada disciplina.

Se recibieron 57 propuestas, de las cuales 33 fueron de hombres, 14 mujeres y 10 de personas morales, por lo que Osorio Hernández hizo una invitación para que un mayor número de mujeres participe.

Durante el desarrollo del Consejo, los diputados coincidieron en la necesidad de priorizar la impartición de disciplinas artísticas en los centros escolares y de garantizar su acceso a la comunidad capitalina en general.