Guillermo Fornes expone “Entropía”
La muestra está construida por 11 lienzos de gran formato. Cortesía

El artista español Guillermo Fornes inauguró el jueves en la Galería Hispánica su exposición “Entropía”, constituida por 11 lienzos de gran formato donde puede apreciarse su técnica particular consistente en mezclar agua a presión y fuego para lograr formas con los restos de la combustión, como los arcos que son característicos en su producción.

Fornes cuenta que sus obras develan un mundo simbólico: “Son poemas visuales, paisajes interiores que llevan hacia el infinito (…) mis series están vinculadas con la historia antigua, y a nivel plástico, con el expresionismo y el arte tradicional japonés que es la fuente de donde bebieron los primeros expresionistas la capacidad de síntesis, el trazo”.

Se pronuncia a favor de la transparencia del artista, por ello en la exposición también hay videos de su proceso creativo; se declara defensor de la reflexión, el estudio y la técnica, e indica que es un deber del artista plantear preguntas y crear líneas de pensamiento.

Sobre el nombre de la exposición, “Entropía”, el artista indica que se trata de un concepto de la física que determina la parte intangible y no calculable necesaria para que el universo funcione de manera correcta: “¿Y entonces qué sería la entropía para mí? La emociones, lo que no es controlable; el genio. Ese pequeño ademán natural que diferencia la obra de arte de un simple cuadro; al utilizar el fuego, al ser un material tan potente, tiene más sentido”.

Guillermo Fornes nació en Bilbao en 1964 e inició su vida artística en el Kings College of Art de Londres. Su trayectoria ha estado marcada por múltiples experimentaciones con técnicas pictóricas y de grabado. Ha colaborado con el Museo Guggenheim Bilbao y con la Fundación Bilbao-Arte. En la actualidad lleva a cabo estudios en Madrid e Ibiza.

“Entropía” permanecerá hasta agosto en la Galería Hispánica, ubicada en Guadalajara 88, colonia Roma. Dicha galería forma parte de Proyecto H, plataforma española con sede en la Ciudad de México y en Madrid que busca crear un diálogo entre el arte contemporáneo y los proyectos emergentes en diversos campos de la cultura.