Guillermo Martínez gana Premio Nadal de Novela
El escritor laureado con este premio nació en el año de 1985. Cortesía

El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez ha ganado el Premio Nadal de Novela de la editorial Destino, dotado con 18 mil euros, con la historia Los crímenes de Alicia, que se impuso a las 343 obras que se presentaron, y tiene vínculos con su anterior obra Los crímenes de Oxford, adaptada al cine por Álex de la Iglesia.

Presentada al certamen literario como Los papeles de Guildford, con el seudónimo G, esta novela tiene en común con Los crímenes de Oxford la investigación de sucesos criminales y a sus mismos personajes: el profesor Arthur Seldom y su joven estudiante.

Si en la anterior novela el eje de la historia era las secuencias matemáticas, en ésta el motor son los símbolos del universo de la novela Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

La historia ganadora se ambienta en Oxford (Reino Unido) en 1994, en el seno de la Hermandad Lewis Carroll, donde suceden unos crímenes vinculados al mundo literario de Alicia en el país de las maravillas. Para desentrañar su misterio, el profesor de lógica Arthur Seldom (miembro de la hermandad) y el joven estudiante de matemáticas unirán esfuerzos.

Doctor en Matemáticas, Martínez nació en Bahía Blanca en 1962 y se trasladó en 1985 a Buenos Aires, donde su grado académico. En 1989 publicó Infierno Grande, que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

También es autor de los cuentos Retrato de un piscicultor y Un descenso al infinito, así como de las novelas Acerca de Roderer y La mujer del maestro.

Con un jurado integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, el premio se ha fallado en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona.