Homenajean a Rosel Hernández Mendoza

La coordinadora de Tradiciones y Costumbres Zoques del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Susana Zúñiga, encabezó el homenaje póstumo al cronista y músico tradicional Rosel Hernández Mendoza, quien falleció hace unas semanas en Tuxtla Gutiérrez.

Esta actividad llevada a cabo la tarde del sábado en las instalaciones del casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero contó con la presencia de integrantes de la Mayordomía Zoque, la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas y el Movimiento Ciudadano por la Cultura, así como los hijos de Rosel Hernández.

Zúñiga dio la bienvenida al público que asistió a este evento con la intención de honrar al autor de libros como La butaca, Nacapitú y Abriendo el tesorito tuxtleco, para después dar a paso a la ejecución de una pieza de música tradicional que era de las preferidas del homenajeado.

La primera mesa estuvo integrada por miembros de la Mayordomía Zoque, entre ellos Óscar de la Cruz Megchun, Jorge de la Cruz Velázquez y Rafael Pérez, quienes recordaron al músico, quien dedicó gran parte de su vida a promover las costumbres zoques y a participar en diferentes actividades culturales de la citada agrupación.

En tanto, la segunda estuvo conformada por los cronistas Roberto Fuentes Cañizales y Conchita Ponce, para hablar acerca de la labor como cronista de Rosel Hernández, quien publicó diversos artículos en los que abordó las costumbres y tradiciones del pueblo tuxtleco.

En la tercera mesa participaron integrantes del Movimiento Ciudadano por la Cultura, entre ellos Lupita Zepeda, Victoria Grimaldi, Diana Irene, Ana Karen Reyes y Ángeles Ramírez, quienes leyeron y comentaron algunos de los textos del destacado personaje, quien se dedicaba a la escritura en sus ratos libres.

Posteriormente, William y Paulina Hernández Ovando, hijos de Rosel Hernandez, dieron lectura a una carta escrita por una de las nietas del también promotor cultural. Asimismo, el artista visual Roberto Rodríguez hizo la develación de una pintura que creó ex profeso para este evento.