Homenajearán a Chary Gumeta
La maestra Chary Gumeta. CP

El próximo jueves 18 de abril se hablará sobre la trayectoria de la maestra Chary Gumeta, como parte del programa “Personajes de mi ciudad; esta es mi historia”. En el acto participarán Beatriz Espinosa González, Enrique Hidalgo Mellanes, Dilery Ávila, Hernán León Velasco y Adolfo Ruiseñor, quienes abordarán la vida y la obra de la autora de varios poemarios

¿Quién es Chary Gumeta?

María del Rosario Velázquez Gumeta, mejor conocida como Chary Gumeta, es una chiapaneca que ha destacado en el mundo de las letras. Su obra ha traspasado fronteras, por lo que la poeta ha recorrido gran parte del mundo.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para las Letras Mexicanas, es una promotora de arte que cuenta con una licenciatura en Letras Latinoamericanas y maestría en Educación. “Su obra se ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Fue incluida en una antología editada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas coneculta. Es autora de poesía, libros de investigación histórica y textos de difusión cultural”, indican.

De igual forma, refieren que “ha participado en diversos festivales de poesía en México y el extranjero, además de haber organizado diversos festivales culturales y de poesía, y exposiciones plásticas con artistas nacionales y extranjeros”.

A la par de su faceta como escritora, ha sido una promotora del arte y la literatura en diferentes puntos de México y otros países. Ha contribuido a la relación cultural de algunos artistas extranjeros con Chiapas a través del intercambio. Actualmente, es coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal de Las Casas, y de literatura en el Festival Multidisciplinario Proyecto Posh.

Su obra incluye Poemas para domar pulpos callejeros (Espantapájaros, 2012); Como plumas de pájaros (2016); Poemas muy violetas (Metáfora Editores, 2016); Aquí, yo te hablo del llanto y de la herida (Espantapájaros, 2017); Despatriados (Metáfora Editores, 2018); Como una lágrima en la lluvia (Ediciones Andesgraund, 2019); También en el sur se matan palomas (La Raíz Invertida, 2019); Llorar como la lluvia (Literatelia, 2019) y ¿...Y los muertos, Marcela? (Literatelia, 2020).

Evento

Los interesados en esta actividad pueden acudir a la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero el día 18 de abril, a las 17:30 horas.