Inauguran la XVIII Bienal de Fotografía

El Centro de la Imagen inauguró la exposición que corresponde a la XVIII Bienal de Fotografía, certamen en el cual Omar Gámez, con Flores, y Oswaldo Ruiz, con Nos han dado la tierra, resultaron ganadores, mientras que Óscar Farfán obtuvo una mención honorífica con Blanco sobre negro, 98 minutos.

El trabajo de Gámez se trata de fotografías de flores, hechas al estilo de bodegón; el proyecto de Ruiz presenta la tensión en los campos de cultivos de nuestro país; y la iniciativa de Farfán es una pieza en una planta de esmaltado de metales que pone de manifiesto la condición material de la presentación y representación del trabajo en el objeto/fotografía.

La exposición de esta edición cuenta con un total de 24 proyectos conformados por 295 piezas, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

En esta edición está integrada por trabajos de fotógrafos como Koral Carballo, Juliana Alvarado, Juan Pablo Cardona, Diego Ortiz, Nelson Morales, Eunice Adorno, Sandra Calvo, Alessandro Bo, Jorge Rosano y Patrick López Jaimes.

La bienal busca comprender las transformaciones de la imagen en términos conceptuales, técnicos y materiales. El consejo asesor estuvo conformado por Mauricio Alejo, Laura González Flores, Vicente Guijosa, Domingo Valdivieso y Vida Yovanovich; en el jurado estuvieron Silvia Gruner, Juan Antonio Molina, Ambra Polidori, Pedro Tzontémoc y Javier Ramírez Limón, recientemente fallecido.

Los organizadores invitaron a los visitantes a votar al final del recorrido para elegir al ganador del Premio del Público. La exposición estará abierta hasta el 12 de marzo de 2019.