Inicia la Muestra Internacional de cine

Las obras cinematográficas que fueron premiadas en los más prestigiados festivales de cine son las que conforman la cartelera de la 65ª Muestra Internacional de Cine que desde este jueves se proyecta en el Foro Descartes, gracias a la labor que realiza el colectivo La Muestra Es Nuestra.

El día jueves, con la obra de Lars Von Trier La casa de Jack, inició este ciclo que, en palabras de Gustavo Trujillo, organizador, contiene el cine más actual del mundo, “ya que aquí se van a ver los filmes ganadores de los festivales de Berlín, San Sebastián y Nueva York, entre otros”.

Entrevistado con motivo del inicio de la muestra, Gustavo indica que él es parte del colectivo llamado La Muestra Es Nuestra, y que su idea como grupo es promover una oferta cultural permanente ante el abandono de las autoridades en esta materia.

Comparte que si estamos en una ciudad que crece a un ritmo acelerado, necesitamos que la oferta cultural crezca de la misma manera, y al menos en cuestión de cine, no están tan desfasados, ya que lo que ofrece la 65ª Muestra Internacional de Cine tiene lo más actual.

Él, como persona que estudió cine y como experto en esta materia, entiende que el cine debe ser una parte sustantiva en la formación de toda la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes que se encuentran estudiando, ya que en Chiapas hay un gran porcentaje de ellos y las universidades públicas no están ofreciendo esa formación.

Gustavo piensa que esto se debe a que no hay interés por parte de las autoridades en que los jóvenes abreven del cine, y para él son las cuestiones cinematográficas las más universales que puedan existir y con las cuales uno se puede comunicar mejor.

La muestra

Entre las obras que integran la cartelera de la 65ª Muestra Internacional, que apenas acabó de exhibirse en la Ciudad de México y que se estará proyectando todos los días a las 7 de la noche hasta el 24 de enero, están El territorio amigable, de Warwick Thornton, el sábado 12; Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, el domingo 13; Un asunto de familia, de Hirokazu Kore-Eda, el día lunes 14 de enero; El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee, el día martes 15 de enero; Buscando a Ingmar Bergman, de Margarethe Von Trotta y Felix Moeller, el día martes 16 de enero, y Tres rostros, de Jafar Panahi, el día miércoles 17 de enero.

Complementan las siguientes producciones: Los ángeles visten de blanco, de Vivian Qu, para el día 18; Alanis, de Anahí Bernerí, el día 19 de enero; Hannah, de Andrea Palloro el día 21; Guerra Fría, de Pawel Pawlikowski, el día 21; El libro de imágenes, de Jean Luc Godard, el 22, y El peral silvestre, de Nuri Bilge Celan para el 24.

El costo del boleto para acceder a la sala es de 40 pesos, aunque también hay otras promociones sobre las cuales pueden obtener información en el Foro Descartes.

La inauguración

El primer día se proyectó la película La casa de Jack, de Lars Von Trier, el polémico director danés. Sobre este cineasta, Gustavo Trujillo afirma que es un provocador dentro y fuera de la pantalla, pero por otro lado, él como cineasta y conocedor de cine entiende que está frente a un auténtico artista.

Por ejemplo, en esta película intercala de forma intermitente reflexiones sobre diversos temas: el asesinato como una de las bellas artes o la diferencia entre ingenieros y arquitectos, y están presentes William Blake, Glenn Gould, Albert Speer, el descenso a los infiernos de Dante, referencias a Virgilio, entre otros temas.