Karol G

Como una auténtica muestra de feminidad en tiempos modernos, la cantante colombiana, le ha puesto el ritmo y la destreza hacia una nueva era musical en donde el talento femenino cada vez es más reconocido y en donde Latinoamérica es el eje global.

El nombre real de Karol G es Carolina Giraldo Navarro. Su nombre artístico es una fusión de su nombre al inglés y la primera letra de su apellido. A pesar de nacer y crecer en Medellín, Colombia, la reguetonera, desarrolló su estilo musical en Estados Unidos, sitio al cual se mudó en 2014 para continuar su carrera en la industria musical, y en donde se ha desempeñado desde entonces.

Karol G es cantante y compositora colombiana perteneciente a esta nueva ola de representación femenina en el género urbano y clara representante del poder de la mujer latina en el mundo. Cuenta con tres álbumes de estudio desde 2017 a 2019, mismos que le han otorgado 6 nominaciones a los Latin Grammy, ganando en 2018 el reconocimiento de Mejor artista nuevo; además de varias colaboraciones con destacados artistas latinoamericanos como J Balvin, Anuel AA, Bad Bunny, Camilo y Ozuna.

Con 32 años de edad, la cantante y compositora ya es una de las máximas referentes de la música latina. Canciones como “Tusa” o “Bichota”, han servido como auténticos himnos latinos y se han escuchado a lo largo de todo el mundo como un mensaje de empoderamiento.

A pesar de pasar la mayor parte de su vida en Medellín, en donde estudió música en la Universidad de Antioquia, actualmente Karol G reside en Miami. Sitio en donde ha pasado los últimos años de su vida, desde el confinamiento con su expareja Anuel AA, hasta la actualidad.

Ciertamente, el primer álbum de estudio, Unstoppable, fue lanzado por Karol G en 2017, sin embargo, su carrera musical se remonta casi una década atrás, a 2006, cuando la colombiana participó el reality show Factor X, mismo que le otorgó su primer contrato discográfico con Flamingo Records en Colombia y Diamond Music en Puerto Rico.

A partir de ese momento, la carrera de Karol G dio pasos agigantados, lanzó su primer sencillo, “En la playa”, en 2007, seguido de “Por ti”, en 2008, y “Así es el amor”, “Dime que sí” y “Me ilusione” en 2009. Sin embargo, a pesar de un inicio dubitativo, el gran salto llegaría con “301”, sencillo que llevaría a la colombiana a un plano internacional.

Tras su gran éxito, llegarían las colaboraciones con los artistas ya asentados en la cima del género urbano, desde Sebastian Yatra, hasta Ozuna y Bad Bunny, las colaboraciones con Karol G no se hicieron esperar. Para lanzar en 2017 Unstoppable. Los ritmos urbanos, esa mezcla entre reguetón, trap, pop y sonidos eléctricos, son los que le han dado tantos frutos a la colombiana y la han puesto a la altura de las máximas figuras latinas del género urbano.

No por nada, después de sus dos siguientes álbumes de estudio, Ocean en 2019, y KG0516, en 2021, Karol G fue parte de Coachella 2022, uno de los festivales internacionales con mayor prestigio en el mundo. Actualmente se encuentra promocionando su nuevo disco, Mañana será bonito.