La Big Band llena el Teatro de la Ciudad
La Big Band de la Unicach en el Teatro de la Ciudad. Darwin Mendoza

La Big Band de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, bajo la dirección del maestro David Maxwell Smith, estuvo en el escenario del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa para ofrecer un concierto la tarde del miércoles, con la intervención de un artista invitado, Bernard van Roussum.

Antes de iniciar el concierto, explicaron que la Big Band surgió gracias a una iniciativa propuesta en el año 2000 por los maestros de la Escuela de Música y que contaría con la colaboración de los músicos locales para formar una agrupación de jazz y música popular. La agrupación estaría bajo el formato de las grandes bandas de swing, para tocar en eventos y conciertos en Tuxtla Gutiérrez, bajo la dirección del maestro Abel Espinoza.

En el año 2009, la licenciatura en Jazz y Música Popular dio inicio, por lo que la Big Band Unicach tuvo continuidad como parte de su programa educativo, dirigida por Felipe Martínez. Para el 2018, el maestro David Smith tomó la dirección de la agrupación.

La primera pieza de la noche fue “Boss blues”, composición y arreglo del director de la Big Band. La siguiente interpretación llevó por título “Pontieo”, de la autoría de la Woody Herman Orquesta. “It’s delovely”, de la Les Elgard Orquesta, fue la tercera entrega de la noche, y continuaron con “Someting big”, para luego dar paso al tema “Chiapas”, que cuenta con la composición y arreglo de Hank Levy.

Aunque el invitado, Bernard van Rossum, ya había participado en las obras “Boss blues” y “Something big”, fue como quinta pieza de la noche que el público del Teatro de la Ciudad escuchó las composiciones del holandés radicado en España. Otras piezas de la autoría de Rossum fueron “Tricycle Gangster”, “A new being” y “Luz de luna”; para está última se contó con la participación en la voz de Daniela Guillén.

Las últimas obras de la noche fueron “Thug life” y “Home blues”. Posteriormente, el maestro Roberto Hernández Soto invitó a toda la comunidad a seguir de cerca las actividades de los jóvenes que estudian en la Facultad de Música.