La idea de Dios entre indígenas y españoles
Las actividades se realizan como parte de un homenaje a Miguel León Portilla. Cortesía

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dentro del ciclo de conferencias El Historiador frente a la Historia 2019, inauguró el Homenaje a Miguel León-Portilla 1519: El Encuentro de dos Mundos, con la mesa magistral del doctor e investigador Guilhem Olivier titulada “El regreso de Quetzalcóatl y la divinización de los españoles”.

Olivier explicó que el mito de la deificación del español fue iniciado por Cortés basándose en el trato que le dio Moctezuma, pero aclaró que éste no fue por superstición mesoamericana, sino porque, al nombrarlos “dioses”, estaban integrando a esos hombres “que venían del mar” dentro de su modelo de pensamiento, para poder comprenderlos y, de ser posible, dominarlos.

El investigador recalcó que es menester evidenciar la idea de Dios que divergía entre las dos culturas y que resulta fundamental reconocer para revalorizar esa supuesta divinización que hicieran los indígenas: “El dios cristiano es único, no se puede discutir con él; pero los dioses mesoamericanos son diversos y el indígena era reaccionario ante sus designios; no se trata de una visión fatalista, entender esto es primordial para comprender el proceso de Conquista”.

Guilhem Olivier declaró que es importante prescindir de las visiones maniqueístas —español-Dios; indígena-bestia— que sesgan los estudios a propósito de este fenómeno y no permiten un verdadero acercamiento a las culturas indígenas; finalizó al señalar que es necesario deshacerse de posturas “políticamente correctas” y de otros conflictos ideológicos o políticos para evitar estereotipar “la lengua del otro”.