La India, protagonista de la 33ª edición de la FIL
La Feria del Libro contará con la presencia como invitada especial de la cultura de la India. Cortesía

La cultura y la literatura india serán las protagonistas de la 33 edición del Festival Internacional del Libro de Guadalajara. La India, considerado el segundo país más poblado del mundo con 1.8 billones de personas, es el sexto país editor de libros del planeta y ocupa el segundo lugar detrás de los Estados Unidos como el editor de libros en inglés, además su industria editorial genera 6 mil 700 millones de dólares.

“Vivimos en un mundo impulsado por el conocimiento, las ferias del libro tienen un papel especial en lo que se refiere a la educación y el aprendizaje. Este año celebramos el 150 aniversario de Mahatma Gandhi y espero que su vida continúe inspirándonos mientras estamos trabajando en crear un mundo mejor. Necesitamos establecer altos estandares morales para que las generaciones más jóvenes los sigan. Como dijo Gandhi, que nuestras vidas sean libros abiertos para que todas las estudien”, indicó el embajador de la India en México, Shri Muktesh Pardeshi, durante el acto protocolario de cambio de estafeta del país invitado de honor.

Por su parte, António Costa, primer ministro de Portugal, indicó que la participación de Portugal, país invitado de este año a la FIL, fue el proyecto prioritario de la diplomacia cultural portuguesa en el último año. “La respuesta y el empeño de varios organismos públicos y entidades privadas —del dominio literario, artístico, académico y económico— atestiguan la importancia que Portugal otorga a este evento y a la relación que mantiene con México y con la América hispánica, que queremos que sea duradera.

“La literatura y las artes son fuerzas vivas de cualquier país, de cualquier cultura. Ellas tienen una capacidad insuperable para dar a conocer una nación, un pueblo. Podemos tener un trato frecuente con un país mucho antes de visitarlo personalmente porque leemos y amamos su literatura”, dijo.

Finalmente, Raúl Padilla, presidente y fundador de la FIL, indicó que ahora la India aparece en el horizonte del encuentro literario. “Es una cultura misteriosa, milenaria, llena de luces. Es una puerta en el tiempo que nos evoca el pasado a la vez que nos acerca al futuro. India es sinónimo de asombro y de una explosión de colores que impregnan los sentidos, el profundo espíritu indio intuye el futuro y se adapta constantemente para enfrentar los nuevos tiempos”, refirió.

Este año el encuentro literario contó con la visita de casi 820 mil asistentes, cinco mil más que en la edición anterior; además, hubo 2 mil 280 editoriales, 47 países, 19 mil 740 profesionales del libro, 140 empresas, 160 mil asistentes a FIL Niños, 210 presentaciones de libros, 62 patrocinadores auspiciantes y 492 medios de comunicación acreditados.

El National Book Trust of India coordinará, junto con la Feria, la presencia de ese país en Guadalajara, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.