Lanzan concurso de crónica infantil
El certamen elogia la labor realizada por el cronista José Luis Castro Aguilar. Cortesía

Hace unos días se lanzó la convocatoria para el Concurso de Crónica Infantil “Me lo contó mi abuelito”, en honor del cronista tuxtleco José Luis Castro Aguilar, con el objetivo de despertar en las niñas y niños el interés por conocer la historia y transmitir las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad y de su pasado reciente, así como estrechar los lazos familiares entre generaciones.

La convocatoria, lanzada a principios de mes, está dirigida a todos los niños, niñas y adolescentes de Tuxtla Gutiérrez inscritos en el sistema de educación básica del estado. La primera categoría está dirigida a los alumnos de primero hasta tercer grado de primaria; la segunda, para alumnos de cuarto hasta sexto año, y la tercera es para estudiantes de secundaria.

Los interesados deberán enviar una crónica o relato escrito a mano, en original y tres copias fotostáticas legibles. El contenido debe ser una historia contada por los abuelos o tíos abuelos, en la que hablen de alguno de los siguientes temas: cómo era o cómo disfrutaba la Feria de San Marcos su abuelo cuando era niño; cómo se preparaba para esta celebración; qué actividades o juegos realizaban; que se vendía en los puestos de la feria y qué era lo que más le gustaba de la misma, entre otros.

Añaden que la extensión del relato dependerá de la categoría de cada participante; es decir, para los de primero y tercer año de primera la extensión no debe ser menor a una cuartilla ni mayor a dos; para los de la categoría de 4° a 6° año, esta no debe ser menor de dos cuartillas ni mayor a tres cuartillas, mientras que para los de secundaria no debe ser menor a dos cuartillas ni mayor a cuatro.

Es importante mencionar que uno de los rasgos a calificar es la redacción, en la que van inmersas cuestiones como la ortografía, signos de puntuación, uso de las mayúsculas y minúsculas, legibilidad de la letra.

El relato o crónica deberá tener un título, nombre completo del alumno, edad, nombre de la escuela y grado que cursa, así como número telefónico de la escuela y del padre o tutor del niño participante.

Los trabajos deberán entregarse en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, que se encuentra en la 2ª Norte, esquina con 1ª Poniente, en esta ciudad. O bien en el Patronato de la Feria de San Marcos 2019, ubicado en el anexo de la catedral de San Marcos, primer piso.

El jurado emitirá su fallo a más tardar el día 24 de abril, para efectuar la ceremonia de premiación el día 25 en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero a las 18:00 horas.

Los interesados tienen hasta el día 22 de abril a las 18:00 horas para entregar su propuesta.