Lanzan convocatorias literarias 2024
Entrega del premio Rodulfo Figueroa 2023. Cortesía

Las convocatorias de los cuatro premios literarios que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) cada año ya fueron publicadas en las plataformas de difusión de la citada dependencia.

La invitación es para que escritores chiapanecos, mexicanos y extranjeros que radiquen en México envíen sus obras literarias y puedan obtener un premio económico, así como la publicación de su libro. Cabe resaltar que los carteles con la información fueron dados a conocer la semana pasada, junto con las fechas de cierre de registros.

El Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa estará vigente hasta el 31 de mayo; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines tiene como límite el 5 de junio; el Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda estará abierto hasta el 26 de junio, y el Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, hasta el 28 de junio.

La dependencia reiteró el llamado a la comunidad artística para postularse a estos certámenes que se lanzan anualmente con la finalidad de incentivar la creación literaria. Los interesados pueden consultar las bases en la página www.conecultachiapas.gob.mx.

Ganadores del año pasado

En cuanto a las convocatorias correspondientes al 2023, uno de los galardonados fue Jonathan Peña Rosales, con el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa, con su poemario Como proyecto destinado al fracaso.

En tanto que el Internacional Jaime Sabines fue concedido al poeta guerrerense Alexander Tadeo Núñez, por su obra titulada Festín de espinas. Alejandro Arteaga se llevó el Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda 2023, el cual fue entregado en el Museo del Café de Chiapas.

Finalmente, el Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos se le otorgó a la escritora Gilma Luque Rodríguez, gracias a su novela El hombre en el jardín, firmada con el seudónimo “Cosmos” y marcado con el número 76 de participación.