Lanzan los Juegos Florales San Marcos 2019
Julio Solís

La convocatoria para encontrar al nuevo ganador de los Juegos Florales San Marcos 2019 Premio Municipal de Poesía ha sido lanzada por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura y cerrará hasta el día 22 de abril del 2019 a las 15:00 horas.

La invitación se hace extensa para todos los poetas residentes en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, a excepción de quienes ya hayan obtenido el premio, puedan participar enviando un libro de poemas inéditos en español de tema y forma libres, con una extensión mínima de 20 cuartillas y una máxima de 40.

El documento deberá presentarse por cuadruplicado, escrito en letra Arial número 12, la primera página del mismo deberá contener los siguientes puntos: nombre del concurso, título del poemario y el seudónimo del autor, en un sobre que lleve la leyenda “Juegos Florales San Marcos 2019”.

Dentro del paquete se deberán incluir dos sobres más, uno de estos con el título del poemario y el seudónimo del autor. En otro sobre, que debe estar rotulado con el nombre del poemario y el seudónimo, se deberán anotar los siguientes datos: nombre, apellidos y nacionalidad del autor, seudónimo, título de la obra, breve ficha bibliográfica, domicilio, correo electrónico y números telefónicos.

Se hace mención de que los poemarios participantes no deben ser obras que ya hayan merecido algún premio o que estén en concursando en algún otro certamen literario. Tampoco se aceptarán propuestas que sean enviadas por correo electrónico.

La entrega puede realizarse por correo postal, mensajería o de manera personal a Juegos Florales San Marcos Tuxtla, casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero (1ª Poniente, esquina con 2ª Norte), colonia centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sobre el jurado calificador, se explica que estará integrado por tres poetas de reconocido prestigio y su fallo, que se dará a conocer el 24 de abril, será inapelable.

Quien resulte ganador será acreedor de la cantidad de 10 mil pesos mexicanos, un diploma y un lote de libros. La premiación tendrá lugar en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero el día 25 de abril del 2019.

Entre los últimos ganadores de los Juego Florales están el poeta Fabian Rivera con el título Y de pronto fui solo página y bosquejo, en el 2017 mientras que Julio Solís fue merecedor del mismo en el 2018 con su obra Ropavejero. Éxodo para emancipar cometas.