Le darán las gracias a Radiombligo
Jesús Sánchez, de la compañía La Matatena. Darwin Mendoza

“Te queremos, ‘Radiombligo’, te queremos”, son las primeras frases de un cartel que circula en redes, con el que se invita a que niños y niñas redacten cartas donde hablen de la importancia que tiene este programa radiofónico como difusor e impulsor de la cultura en Chiapas, además de mostrar su agradecimiento por lo que ha significado para los chiapanecos.

La cita es este sábado 9 de febrero a las 16:00 horas, atrás de la Catedral de San Marcos, en el espacio conocido como Foro Descartes. Ahí se estarán recibiendo las cartas de los niños dirigidas a este programa que estuvo al aire durante varios años, y quienes no lleven su carta la podrán redactar en ese mismo lugar, ya que ahí habrá papel y lápiz. Posteriormente, las misivas serán depositadas en un buzón.

Informan que estos mensajes serán llevados hasta el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ya que las familias quieren que el programa vuelva al aire.

Uno de los participantes de este evento en honor de Radiombligo, Jesús Sánchez, de la compañía de títeres La Matatena, indicó en entrevista que este es un homenaje por los 17 años en los que el programa estuvo al aire estimulando nuestra imaginación.

Indicó que se contará con la presencia de varios creadores; en el caso de Jesús, estará participando con sus títeres, ya que para el programa Radiombligo, para él, ha sido una puerta para dar a conocer e impulsar el trabajo artístico dirigido a niños.

“Vengan porque habrá cuentos y canciones, y nos la vamos a pasar muy bien, por lo que esperamos que lleguen muchos niños porque va a estar Maruca Hernández, entre otros artistas, como músicos y poetas”, expresó el creador de Riofaunando.

Sánchez explicó que Raymundo Zenteno, quien es el director de Radiombligo, actualmente se encuentra en otros proyectos y no es él quien está impulsando todas estas actividades en torno al programa. “Raymundo dice ‘no puedo hacer nada, los que pueden hacer algo son ustedes; si así lo quieren, háganlo, empiecen con la labor para ver si es escuchada por el gobernador’. Raymundo es solo un invitado más para que esté ahí con nosotros”, señaló.

Para Jesús, el programa de Raymundo “es uno de los pocos que realmente aportan cultura y arte, el cual los niños y niñas hicieron propio porque lo llegaron a ver como ‘su ombligo’ y ellos van a hacer el esfuerzo por rescatarlo”.

Con esta iniciativa esperan que la voz de los niños sea escuchada, ya que ellos están pidiendo su propia radio y están exigiendo lo que ellos quieren escuchar. “Esperemos que el gobierno los escuche”, agregó.

De igual forma, indica que entre el grupo de organizadores hay algunos que están haciendo el trabajo de enlace para que las misivas lleguen al gobernador y la petición sea atendida, aunque ellos prefieren generar ruido desde la parte artística y no política.