LIBRO

Londres después de ti es el ganador de la cuarta edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma, uno de los más importantes para jóvenes autores en España. Además es el segundo premio para la autora, que ya ganó en 2007 el Jordi Sierra i Fabra.

Naira y Jarek se conocieron durante su estancia estudiantil Erasmus en Londres, una ciudad que se convirtió en su segunda casa. Tras volver a sus respectivos países y pasar un año alejados, manteniendo una relación a distancia, deciden irse a vivir juntos a la capital británica. Naira está feliz porque por fin podrá estar cerca de Jarek, pero su alegría no tarda en desvanecerse.

Justo cuando estaba a punto de partir, la carrera de pianista de Jarek despega y no le queda otra opción que aplazar el viaje. A pesar del imprevisto, Naira decide seguir con sus planes y se instala en Londres, donde comenzará una nueva vida hasta que Jarek pueda trasladarse con ella. Sola y empezando otra vez de nuevo en una ciudad que no es la suya, deberá decidir si quiere seguir manteniendo una relación a distancia y esperar a Jarek.

La protagonista de este libro desde el primer es un personaje tierno y real. Con ella vivimos multitud de emociones, desde la tristeza de ver cómo pasan los días y Jarek no se traslada a Londres hasta la felicidad de todos los momentos que vive con él. Sin embargo, es difícil sentir un poco de pena por ella, puesto que mientras la carrera de Jarek despega, ella lo espera prácticamente sin hacer nada con su vida.

Jarek también gusta por su personalidad, pues siempre apoya las decisiones de Naira y la valora. Hay que destacar que es una relación sana y real, de esas que hacen falta en la literatura, especialmente si es juvenil, ya que son muchas las historias sobre relaciones de amor tóxicas que se normalizan.

La novela se lee de una forma muy rápida. No solo porque es corta sino porque también cuenta con un ritmo muy bueno y los personajes son cercanos y adorables. Además la ambientación es exquisita. ¿A quién no le encanta Londres? La autora sabe transportar al lector a esta ciudad.

Pero este libro no solo nos cuenta una historia de amor, sino también de desarrollo personal, de hacer lo que realmente nos gusta y de empezar de cero cuando todo parece estar perdido. Ya en la primera página del libro se puede palpar esa delicadeza que Jara Santamaría confiere a la historia y la forma tan única que posee de narrar los sentimientos de los protagonistas.

En conclusión, Londres después de ti es un libro precioso. En este descubrirás a dos personajes únicos y muy especiales, y verás cómo los sorprende la vida.