La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, detalló a través de su cuenta de Twitter que llegaron a México los “596 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX” que habían sido sustraídos ilegalmente de nuestro país.

De acuerdo a la secretaria, se trata de la repatriación más grande que se haya hecho con el patrimonio cultural. Las piezas serán revisadas por los restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su conservación. Posteriormente podrán ser admiradas en una exposición, detalló Frausto.

La Secretaría de Cultura informó que fueron recuperados en septiembre de 2015 por el Comando de los Carabineros/Núcleo para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de Italia, durante una operación policiaca en la ciudad de Monza.

Las piezas fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del propio instituto, luego de que el 19 de octubre de 2018, el mayor Lanfranco Disibio envió imágenes de los 596 exvotos.