Llevan arte olmeca a Canadá

El Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, de Montreal, Canadá, recibe la muestra “Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México”. Anne Elisabeth Thibault, directora ejecutiva del museo canadiense, destacó que la exhibición consta de 272 objetos patrimoniales.

“La colaboración entre nuestras instituciones es testimonio del compromiso compartido por promover el entendimiento intercultural, por ello, agradecemos a los que han hecho posible este esfuerzo. Su contribución creará experiencias enriquecedoras e inolvidables para nuestros conciudadanos y visitantes”, expresó.

El montaje ilustra un panorama civilizatorio de más de 3 mil años, “no para encontrar respuestas definitivas, sino para plantear nuevas preguntas e imaginar cómo era la vida de esos hombres y mujeres que, a lo largo del tiempo, han habitado en la costa atlántica de México.

El recorrido de apertura de la exposición, en la que participaron autoridades canadienses así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue guiado y comentado por Laura del Olmo, curadora de “Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México”.

Del Olmo destacó que para esta exhibición se incluyeron no solo piezas arqueológicas, sino también objetos etnográficos que muestran la evolución de la cultura olmeca, y de cómo esta se mantiene viva en los pueblos huastecos, nahuas, totonacos, zoques y otomíes de México.

La exposición permanecerá hasta el 15 de septiembre en este que es el espacio de arqueología más grande de Canadá y el de vocación histórica más concurrido de Montreal.