Lobo Antunes visitó el Claustro de Sor Juana
El escritor fue parte de la delegación portuguesa que llegó a la FIL-Guadalajara 2018. Cortesía

El escritor lusitano António Lobo Antunes dijo “escribes contra la muerte, así tal vez queda algo de ti”, esto en su llegada a la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Ahora comprendo que debo escribir para el pie de José Francisco”, un niño de unos cinco años a quien quiso y como médico presenció su fallecimiento. Vio como transportaron el cuerpo: “Su pie se iba balanceando. Espero que siga leyendo y no me reproche mucho que mis libros están mal escritos ”.

El autor se refirió también a temas como lo que vivió practicando la medicina, a la escritura, su carrera y la creación literarias, los autores conocidos, la muerte y la guerra colonial en Angola; “no comprendí el sufrimiento, aún no lo hago”. Tras la conclusión de ese conflicto, aseveró Lobo Antunes ante Daniel Rodríguez Barrón, “lo que me salvó fue leer y escribir”. Sobre la escritura, la definió como un trabajo de paciencia: “No hay talento, tienes que trabajar y trabajar. Ninguna primera versión es buena”.

Interrogado por una persona del público acerca de la poesía como influencia en su obra, afirmó: “Federico García Lorca es un gran poeta, un talento extraordinario que fue víctima de los mismos cabrones que yo muchos años después, pero él lo fue mucho más”.

El también siquiatra sostuvo que “es mucho más fácil escribir libros con 40, 50 o 60 años que con 20. Por ejemplo, una cosa que atormenta a los escritores, que no lo saben todavía, es cómo es el orgasmo de la mujer”.