Los beneficios del romero en tu alimentación

En la medicina tradicional oriental existen multitud de plantas a las que se les atribuyen propiedades medicinales y que se usan desde hace siglos. No obstante, en la cultura mediterránea también hay variedades que cuentan con numerosos beneficios para la salud. Una de ellas es el romero.

¿Qué es el romero y cómo se puede consumir?

El romero (Rosmarinus officinalis) es una de las plantas más típicas del paisaje mediterráneo. Se trata de un arbusto de hoja perenne que destaca por su delicioso aroma y que suele medir entre 50 centímetros y 1 metro de altura, aunque en ocasiones puede alcanzar los 2 metros. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño, y las flores son de color azul claro con manchas violetas. Tiene propiedades tónicas, estimulantes, antiinflamatorias, carminativas, antioxidantes, bactericidas, fungicidas, antisépticas, cicatrizantes y digestivas, entre muchas otras.

La forma más tradicional de tomar el romero es en té o en infusión, aunque también lo encontrarás en forma de comprimidos o cápsulas, así como en esencias o en extractos fluidos (alcohol de romero). Además, se utiliza como condimento aromatizante. Sus hojas, frescas o secas, se usan para condimentar carnes, asados, guisos de pescado y salsas como las del tomate o bechamel. El aliño de aceite de oliva con ramas de romero, al que también se puede añadir algunas flores del mismo, se utiliza en ensaladas.

Por otro lado, fuera de la alimentación, el romero también se utiliza en el mundo de la belleza. Y es que esta planta sirve de ingrediente para la fabricación de cosméticos, jabones, champús, desodorantes o perfumes, entre otros productos.

¿Se puede tomar romero si están embarazada?

El romero es una planta muy segura, aunque tiene algunas contraindicaciones. No debe usarse en el embarazo o la lactancia, ya que puede inducir a un aborto espontáneo por su posible efecto estrogénico. Además, puede causar reacciones alérgicas en personas particularmente sensibles y no es recomendable su uso en personas con cálculos biliares.

Tal y como detallan, el romero es fuente de fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6. Estos nutrientes son los responsables de sus propiedades.

Principales beneficios en lo que respecta a la alimentación

Mejora la digestión: Alivia la acidez y el ardor de estómago, además de mejorar el tránsito intestinal. También ayuda a reducir el exceso de gases y la distensión abdominal.

Tiene acción diurética: Es rico en antoxidantes, por lo que combate contra los radicales libres del organismo y elimina las toxinas a través de la orina. Por ello se recomienda para combatir la retención de líquidos.

El romero es bueno contra la anemia: Tiene un alto contenido de hierro, por lo que ayuda a tratar la anemia.

Es antiinflamatorio: Puede aliviar inflamaciones en articulaciones, estómago e incluso la tendinitis.

Favorece la circulación: Cuenta con propiedades antiplaquetarias, por lo que evita los coágulos y trombos.

Mejora la memoria: Al mejorar la circulación sanguínea, hace que el cerebro se oxigene mejor.

Favorece el apetito: Mejora la salivación y la secreción de los jugos gástricos y es indicado para personas que sienten desgana a la hora de comer.