La nostalgia por revivir décadas pasadas, como la de los 80, obedece a un sentido de pertenencia que se está perdiendo, explican los integrantes del grupo Matute. “Estamos en una época donde todo se consume y se deshecha muy rápido, hay demasiada información”, comenta Tana Planter.

“En la década de los 80 había cuatro canales y todos los veíamos, esperabas un año a que tu artista sacara un disco. Teníamos un inconsciente colectivo compartido. Ahora no, hay tanta información que cada quien ve lo que le interesa”, considera.

A través de su música Matute quiere que el público regrese en el tiempo, por ello durante tres noches convertirán el escenario del Plaza Condesa en una preparatoria de la época en la que fresas, rockeros y gamers competirán. Con temas que van desde Queen hasta Parchís, “La guerra de los 80” se presentará los próximos 28, 29 y 30 de marzo.

“Hay cosas universales que dan un sentido de pertenencia a esta generación y que nuevas generaciones la están descubriendo. Cuando vemos a estos niños jóvenes, millennials o centennials en los conciertos se siente increíble porque pertenecen a algo que no es nuestro, que es de ellos”, dice Jorge D’Alessio.

Los músicos explican que el escenario que los acompañará no es convencional. Para estar más cerca de la gente lo acondicionarán para estar con el público de la planta baja y del segundo piso. Los conciertos llegan como parte de su festejo de 12 años. Personajes como Los cazafantasmas y zombis como los de Michael Jackson en “Thriller” son algo de lo que tienen preparado.