Una narrativa no unívoca ni lapidaria; no un discurso oficial, sino una narrativa que permitiera que muchas miradas y corrientes históricas se dieran cita, a través de enfoques y metodologías diversas”, es el tipo de historia que buscó presentar a su público el repositorio digital Memórica, afirma su directora Gabriela Pulido Llano en entrevista.

La encargada de este proyecto, realiza un balance de los cuatro años de vida de esta iniciativa del gobierno federal. “Quisimos dar el mensaje de que la historia de México viene desde el pleistoceno, con el Museo del Mamut, por ejemplo, hasta la actualidad. Y que es rica y compleja. Y pusimos atención especial a las violaciones de los derechos humanos en el país, en nuestro micrositio. No olvidamos, un tema que había sido poco abordado”, indicó.

Con el subtítulo “México, haz memoria”, la web (https://memoricamexico.gob.mx) reúne clasificados por exposiciones y temas, documentos, fotografías, videos, audios, libros y testimonios de archivos federales, estatales, municipales y universitarios, colecciones privadas y familiares.

Presentado inicialmente como parte de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, dependiente de la Presidencia de la República, Memórica fue transferido al Archivo General de la Nación (AGN), como Oficina para la Memoria Histórica de México el 20 de enero de 2023, según el decreto publicado ese día en el Diario Oficial de la Federación.

La doctora en Historia y Etnohistoria considera que esta acción fue positiva para el repositorio. “Fue un trabajo arduo. Pero lo que hemos hecho queda consolidado, protegido. Es decir, Memórica aparece hoy en los estatutos del AGN como el repositorio de divulgación. Al contrario de lo que se pensaba, que sería un proyecto volátil, se quedó muy blindado”, destaca.

“El AGN potencia la interacción con los archivos. Y, a la par, también se está dialogando con el nuevo repositorio de esta institución, que sigue subiendo documentos. Somos como un puente entre los acervos del exterior y del interior”, considera.

La egresada de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia detalla que Memórica alberga a la fecha un total de 338 mil 934 recursos digitales, que equivalen a 2 millones 213 mil 75 representaciones; es decir, imágenes, documentos, videos y audios.