La presencia de los mexicanos en los premios Oscar no es nueva, se remonta al año de 1942. El primer mexicano que compitió por un Óscar fue Emile Kuri, quien fue nominado en la categoría de mejor diseño de producción en ocho ocasiones: 1942, 1949,1952 y 1954 (dos nominaciones), 1961,1964 y 1971.

El mexicano obtuvo una segunda estatuilla en 1954 por la película “20 mil leguas de viaje submarino, según el portal Sipse.com. De hecho, la categoría de mejor diseño de producción es la que tiene el mayor número de nominaciones de mexicanos al premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con 16.

Otros mexicanos nominados por mejor diseño de producción son Edward Carrere, Brigitte Broch, Felipe Fernández del Paso, Hania Robledo y Eugenio Caballero, este último ganó la estatuilla por su trabajo en El laberinto del fauno (2006) y ahora buscará repetir la proeza con Roma, junto a Bárbara Enríquez.

En el caso de los actores mexicanos, seis mujeres y dos hombres han competido por el Óscar a lo largo de la historia de estos premios, según diversas publicaciones especializadas.

El chihuahuense Antonio Rodolfo Quinn, mejor conocido como Anthony Quinn, fue nominado en cuatro ocasiones y se llevó dos premios.

En 1953 y 1957, Quinn obtuvo el Óscar como mejor actor de reparto por ¡Viva Zapata! y El Loco del pelo rojo, en forma respectiva, mientras que en las ediciones de 1958 y 1965 fue nominado como mejor actor por su trabajo en las cintas Viento salvaje y Zorba el griego.

La primera actriz mexicana en ser nominada al Óscar fue María Cristina Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado, quien compitió en la categoría de mejor actriz de reparto, en 1955, por su papel en la cinta Broken Lance.

En 2002, Salma Hayek se convirtió en la primera mexicana en ser nominada por la Academia del Óscar en la categoría de mejor actriz. Cuatro años más tarde, Adriana Barraza compitió por el Óscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en la película Babel.

En 2011, Demián Bichir logró la nominación al Óscar en la categoría de mejor actor por la cinta A better life. Lupita Nyong’o, de orígenes keniano y mexicano, fue premiada en 2014 con el Óscar como mejor actriz de reparto gracias a su participación en 12 años de esclavitud.