México, segundo país con más recintos

Con mil 789 museos en su territorio, México es el segundo país de la región con más recintos de este tipo, solo después de Brasil (dos mil 447), de acuerdo con el último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), con sede en San José, Costa Rica. La UNAM contribuye a esta cifra, con 27 museos universitarios a su cargo.

Estos espacios preservan y comunican el patrimonio natural y cultural de las naciones, así como su presente y futuro, material e inmaterial, afirmó Luisa Fernanda Rico Mansrad, jefa del Departamento de Estudios Museológicos (DEM) en Universum, Museo de las Ciencias.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se festeja este 18 de mayo, afirmó que la relevancia de esta conmemoración radica en tomar conciencia de la presencia e importancia de estos recintos. Sin embargo, reconoció, en México el concepto de “museo” no está bien clasificado.

La Ley general de monumentos no define un espacio museísticos que englobe a todos, por eso existen los de arqueología, eclesiásticos, universitarios, de arte, cada uno con formatos independientes.

Este año, con el lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”, la celebración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan como actores en sus comunidades.

A través del DEM y del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos (SUMyEM), Rico Mansrad y su equipo buscan definir una concepción que permita trabajar en conjunto e incluya a los jardines botánicos, vestíbulos, galerías abiertas y acuarios, que también exhiben, catalogan y preservan colecciones nacionales.

“Para escribir la historia de la museología mexicana es indispensable documentar todo lo que se realiza en estos recintos para analizar, mejorar y comparar”, remarcó.

A 1964 se le conoce como el año de oro de los museos nacionales, pues fueron inaugurados cinco grandes espacios: Nacional de Antropología, de Historia Natural, Nacional del Virreinato, de Arte Moderno y de la Ciudad de México.

De los mil 789 que hay en el país, 130 son universitarios, y 27 están a cargo de la UNAM; entre estos, el Museo de Geología, uno de los más antiguos de México.