Claudio López Lamadrid, editor, traductor y director editorial en Penguin Random House, falleció en Barcelona en un hospital donde estaba en estado de infarto cerebral, informaron medios españoles como eldiario.es y La Vanguardia.

López Lamadrid trabajó toda su vida y aprendió el oficio de editor desde muy joven dentro de la editorial Tusquets. Fue un personaje relevante en el ámbito de la edición en español, y durante años se encargó de descubrir a talentos jóvenes de América Latina, como Samanta Schweblin y Fernanda Melchor.

El reconocido y apreciado editor también era coordinador de Penguin Random House en América Latina. Autores como Samanta Schweblin, Naief Yehya, Martín Solares y Fabrizio Mejía Madrid lamentaron su muerte en Twitter. “Murió Claudio López Lamadrid. Que tristeza enorme. Hoy no consuela el honor de que haya sido mi editor, con toda su generosidad, su sabiduría y su cariño”, escribió Schweblin.

La FIL Guadalajara indicó: “Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de nuestro amigo Claudio López Lamadrid, director editorial de Penguin Random House y figura fundamental de la edición contemporánea”.