Muere creador de la pirámide del Louvre
El arquitecto falleció a los 102 años, informó su hijo. Cortesía

Ieoh Ming Pei, el mítico arquitecto estadounidense de origen chino que diseñó la emblemática pirámide de cristal del Museo del Louvre de París, murió a los 102 años, según informó su hijo Chien Chung Pei a The New York Times.

Era señalado como uno de los últimos maestros de la arquitectura moderna y fue ganador del Premio Pritzker en 1983, considerado el Nobel de arquitectura.

Aunque nació en la provincia china de Cantón en 1917 y fue criado entre Hong Kong y Shangai, Pei pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, a donde emigró en 1935. Ahí dejó también gran número de edificios emblemáticos, como la Biblioteca John F. Kennedy, en Massachusetts, y el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson, en Dallas.

Estudió en la Escuela Superior de Diseño de Harvard y fue conocido por su relación con los arquitectos de la Bauhaus, Walter Gropius y Marcel Breuer; se inició en la arquitectura en 1948, cuando William Zeckendorf, un magnate de bienes raíces, lo reclutó para su firma; luego establecería su propio estudio de diseño independiente IM Pei & Associates, donde trabajó hasta retirarse en 1990.

Pei diseñó en los ochenta la famosa pirámide del Louvre, que este año cumple tres décadas de existencia. Para ello partió de la hipótesis de que el museo necesitaba una entrada central, pues su anterior acceso, que era lateral, lo hacía “invisible”.

Para ello propuso una estructura piramidal de cristal de 21 metros de alto que, en plena explanada, daba acceso a un complejo subterráneo.

Además de la pirámide del Louvre, Pei diseñó otras obras emblemáticas, como el Centro de Ciencias de Macao, en China, inaugurado en el año 2009; el salón de la Fama del Rock and Roll, en Ohio, y el ala este de la National Gallery of Art de Washington.