Museo Franz Mayer saca 32 piezas de su almacén
La exposición se encuentra abierta desde el jueves. Cortesía

“De prodigios y maravillas. Obras selectas de la Colección Franz Mayer“ mantendrá abierta sus puertas hasta el 16 de junio. Esta exposición propone un recorrido por la historia cultural del siglo XV al siglo XIX a través de objetos personales, muebles, cerámicas, plata, textiles, entre otros objetos que develan los usos, modas y costumbres de la época.

La exhibición reúne 50 piezas de las salas permanentes y 32 objetos sacados de los almacenes del museo para ser mostrados por primera vez.

Las obras se encuentran distribuidas en ocho núcleos diferentes: mobiliario; relojes; platería; libros e hidalguías; biombos y textiles; espacio de la intimidad; escultura y pintura.

En la presentación de la muestra ocurrida estuvieron Alejandra de la Paz, directora del museo, y el curador de la exposición, Héctor Palares, quién resaltó la importancia del proyecto por el valor que tiene en nuestra historia como mexicanos. “Escenas costumbristas de moda, de usos, ideologías que nos llevan a pensarnos y repensarnos en el siglo XVIII”, mencionó Palares.

Una de las piezas inéditas más valiosas que integran esta muestra y a la que el curador de ésta se refirió son las Crónicas de Núremberg, escrita en 1493. “Es un fondo documental escrito en latín y una obra publicada antes de 1500, antes de la popularización de la imprenta de Gutenberg, vale indudablemente por la belleza de su impresión y de las viñetas o estampas grabadas que acompañan la publicación”, expresó.

De prodigios y maravillas ofrecerá un programa de actividades, como conferencias en las que participarán académicos e investigadores, con la ponencia especial de Jorge Rivas Pérez, curador de la colección de Arte Colonial Español del Museo de Arte de Denver.