MUSTH, una obra que representa la violencia

Diego Saldaña y Hebzoáriba Hernández, integrantes del grupo CroMagnon, quienes estuvieron presentando la obra MUSTH en el foro La Puerta Abierta, como parte del programa Itinerancias Escénicas, comparten sus opiniones respecto a este montaje con el que abordan el tema del machismo y la violencia.

MUSTH, explican, es una pieza teatral que parte de una idea, no del todo cierta, según la cual, a mayor cantidad o aumento de la testosterona en el hombre, este se vuelve más violento y puede mostrar ciertas conductas violentas para reafirmar su hombría.

Así lo explica Hebzoáriba Hernández: “A partir de nuestra idea desarrollamos una serie de escenas que parten de historias personales cotidianas en las que el hombre puede sentirse vulnerable o algo ‘violento’ por sentirse inferior o por tener ciertas limitantes físicas, o por pensar que les puede llegar a gustar un hombre, y eso los lleva a escudarse en conductas violentas con tal de reprimir sus sentimientos”.

Diego Saldaña comparte que esta es una puesta en escena sobre historias que son muy cercanas a su realidad y, en ese sentido, es una obra de teatro muy fuerte que va dirigida a adolescentes y adultos.

La violencia

Los integrantes del colectivo CroMagnon creen que la crítica que se hace de la violencia desde el escenario representando situaciones cargadas de agresividad, tal y como sucede en MUSTH, tiene efectos que de alguna forma son positivos.

Esta pieza con la que el grupo ha viajado a varios puntos de la República Mexicana como Atizapán, Texcoco y Oaxaca, ha tenido, en términos generales, una buena aceptación pese a su carga violenta, detalla Hebzoáriba.

Por otro lado, cuentan que después de cada función los actores crean un conversatorio con los asistentes, en el que comparten sus puntos de vista y escuchan los comentarios o historias de los asistentes. Justamente en una de estas sesiones, una persona feminista los interrogó sobre qué tanto se gana o se pierde a partir de representar otra vez la violencia.

Ante esto, Diego señaló que la reacción de la feminista fue cien por ciento comprensible y válida, y que si bien es cierto que la gente recibe el mensaje de distintas maneras, lo que ellos pretenden con MUSTH es cuestionar sus propios hábitos antes que proponer un cambio.

Comenta que la puesta en escena también sirve para impulsar a los demás a crear más obras de teatro que lleven implícito el mensaje que quieren dar.

Invitación

El espacio La Puerta Abierta se encuentra de estreno, ya que el pasado fin de semana el grupo Confines Teatro presentó la obra Ícaro, misma que volverá a escena estos 28 y 29 de julio a las 20:00 horas.