Niños al Piano viajan a Oaxaca

La casa de la cultura de Oaxaca fue el escenario donde los alumnos que forman parte del taller Niños al Piano presentaron una serie de piezas musicales que han sido trabajadas y perfeccionadas bajo la tutela de la maestra Gloria Marroquín, como parte del programa que se denominó “Recital de piano y música de cámara XVIII”.

La primera participante de la velada fue María Vanessa Abud Mantecón con “Un viejo MacDonald” y “Una vez un hombre estaba tan enojado” de Hal Leonard; posteriormente, “San Serafín del monte” y “A la víbora de la mar” de Monzón Herrera, para después escuchar “Navidad”, con el arreglo de Gloria, y para finalizar, “Lección 3” de Ferdinand Beyer.

La segunda pianista fue Mariana Campos Rivera quien ejecutó “Musette en re mayor” de Johann Sebastian Bach, “Nubecillas, buenos días” de Mario Ruiz y “Sueño de amor” de Thompson, así como piezas de Anton Beyer. Para cerrar las participaciones tocó el turno al alumno Vladimir Calles Álvarez, quien ejecutó “Marcha en re mayor” y “Preludio en do mayor” de Johann Sebastian Bach; “Sonatina Op.36 No. 1” de Muzio Clementi con sus tres movimientos “Allegro”, “Andante” y “Vivace”; “Andante en fa mayor” de Wolfgang Amadeus Mozart; “Arabesco” de Johann Friedrich, y “Claro de luna” de Claude Debussy, entre otras.

Días después de su participación en Oaxaca, los alumnos del taller charlaron sobre sus últimas actividades fuera de las instalaciones de Niños al Piano.

Vladimir Calles Álvarez fue uno de los alumnos que dieron a conocer sus impresiones después de haber estado en Oaxaca. Dijo que se sintió muy nervioso al principio porque la mayoría de veces los recitales se realizan en Tuxtla Gutiérrez y es generalmente el mismo público el que los acompaña, por lo que ya están acostumbrados a ellos.

“Cuando son nuevos espacios, uno se siente nervioso al estar con un nuevo público, pese a que estos no sean especializados en materia de musical y no se den cuenta de los errores que pudiéramos tener a la hora de la presentación”, señaló.

El joven compartió que ha estado durante siete años en el taller de la maestra Gloria Marroquín y este le ha servido mucho en su vida diaria, y aunque no utiliza el piano a menudo, se le hace un instrumento musical bello. El dominarlo le ha servido para encabezar eventos culturales y artísticos en su escuela. 

Mariett Cigarroa Ramos indicó que ella estuvo presente en el “2° Recital de Compositores” que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez en el Foro de Descarte, donde tocó “Lección 44” de Beyer.

Contó que lleva un año en el taller y esto le ha servido en su vida escolar, sobre todo cuando los ponen a bailar para llevar el ritmo, o para entonar las clases de música.

Víctor Mario Celaya Cruz expone que perfeccionar las piezas que ejecutaría, las lecciones 63, 64, 86 y 87, le llevó muchos meses de trabajo. Recuerda que al principio de su participación estaba muy nervioso, pero conforme iba pasando el concierto y se incrementaba la dificultad en la ejecución de las piezas, se fue sintiendo más cómodo, por lo que supo manejar sus emociones a la hora de tocar. Añadió que el piano sirve para seguir los ritmos y principalmente para ser culto. “Acá en México no tenemos mucho la cultura de las artes musicales, sino que se enfocan más en las cuestiones gastronómicas, por lo que deberíamos de darle mayor importancia a este instrumento”, señala. 

Por su parte, Mauricio Falconi Figueroa mencionó que él tocó las lecciones 6 y 8 de Beyer, las cuales aprendió en un lapso de 6 semanas, 

“Yo pienso que utilizo el piano para tocarlo en eventos familiares o reuniones. Fue mi padre quien me inculcó las ganas de aprender a tocarlo, por lo que este taller me puede servir para obtener una beca universitaria o algo así en un futuro”, dijo. 

Fernanda Falconi contó que lleva cinco años en el taller, y fue su padre quien la puso a tocar el piano junto a su hermano; desde entonces ha mejorado en matemáticas, ya que el piano la puso a pensar usando la dos manos.

Para mayores informes sobre los talleres de Niños al Piano, comunicarse al teléfono 9611030033.