No vine a hacer negocios al FCE: Taibo

Paco Ignacio Taibo II llamó fusión a la incorporación de la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones al Fondo de Cultura Económica (FCE), en ningún momento aludió a un instituto del libro, incluso cuando se le reiteró la pregunta de si será siempre fusión, él reviró.

“No me preguntes lo que no sé, los caminos legales de los dos procedimientos son diferentes, uno es una empresa y tiene que recibir tratamiento de empresa y está quebrada —dijo refiriéndose a Educal—, la otra es una institución que es relativamente sencilla la transmisión de Secretaría a Secretaría”, señaló al referirse a Publicaciones que dejaría Cultura para pasar a Educación Pública.

El escritor dijo en entrevista que no importa que haya tres secretarías, “el Fondo será el unificador y estaremos con la estructura de SEP, Educal y Publicaciones pasan al Fondo y el Fondo depende de la Secretaría de Educación Pública”.

Luego de su primer encuentro con la prensa tras asumir como gerente editorial, encargado del despacho de la dirección general, el autor de Pancho Villa y Ernesto Guevara, también conocido como el Che dijo que la clave está en dejar que la fusión recorra sus caminos, “que los departamentos jurídicos de Cultura y de Secretaría de Educación Pública planifiquen, y simultáneamente Hacienda interviene en el proceso por la quiebra de Educal, que está técnicamente quebrada. Deja que camine, mientras tanto estamos actuando en sincronía y en coordinación como si la fusión existiera, si no existiera no importa, somos tres instituciones del sector libro actuando juntos, ya, desde hace tres días”.

En el encuentro, celebrado en la sede oficial del Fondo de Cultura Económica para hacer la presentación del nuevo proyecto editorial que forma parte de las actividades iniciales de la nueva administración del Fondo, Paco Taibo se hizo acompañar de casi todo su equipo que, dijo, “se divide en el sector de los viejos y en el sector de los jóvenes”. Allí señaló que no tiene un plan integral para 2019, pero planteó algunos de los cambios y modificaciones que comenzar a llevar a cabo las tres instituciones que él coordinará.

Entre las acciones estará lanzar la colección Vientos del Pueblo, con libros de entre 12 y 48 páginas, ilustrados, con grapa, y libros de 70 páginas destinadas a públicos muy populares; e incorporar la literatura a la Colección Popular del FCE.

“Vamos a preservar lo mejor de las tradiciones del Fondo de Cultura, hay ciertas colecciones que ganaron su derecho, la colección naranja de economía, la colección negra, los breviarios, la Colección Popular, a algunas de ellas les vamos a dar algunos virajes. Los breviarios serán breves y en la colección Popular vamos a introducir literatura. Por qué no están los libros para jóvenes. ¡Basta!, va a llegar la mejor ciencia ficción del planeta a la Colección Popular”, indicó el narrador.