Presentan El tesoro del duende

Con más de 40 libros publicados, pocos han sido los que Héctor Cortés Mandujano ha escrito para niños. El más reciente para este sector se titula El tesoro del duende, de Tifón Editorial, con ilustraciones de Nadia, hija del autor.

Si bien Cortés Mandujano ha dirigido mayormente sus creaciones literarias al sector adulto, sostiene que para él no representa un reto enfocar su obra en los niños, ya que siempre ha estado en contacto con ellos, como lector de obras infantiles o bien conviviendo con ellos. Acepta que es difícil captar la atención de los pequeños, pero es quizá

porque hace teatro y escribe, y porque no ha renunciado a ser un niño, que se le facilita comunicarse con ellos. Por ello, en la presentación de este libro en la Galería Rodolfo Disner estuvieron como comentaristas los niños Katia Castellanos y Alan Robles Medina, ambos de 11 años de edad.

Al respecto, Alan dijo que “el libro tiene mucha imaginación y naturaleza. Realmente no me aburrió la lectura, al contrario, me divertí mucho, mientras lo leí me parece que tiene muchas enseñanzas y me conectó mucho con la historia y con Luisa, la protagonista”.

Sobre su obra, Héctor Cortes detalló que es un cuento que escribió hace mucho tiempo y que incluso fue publicado dentro de una novela en la que un piano cuenta la historia; sin embargo, siempre había tenido la idea de que se editara de manera individual, lo que sucedió con Tifón.

Otra de las razones que lo llevaron a publicar este cuento es que forma parte de su “liteatro”, el cual es un ejercicio de teatro-literatura que ya ha representado en diversos espacios. De hecho, este formó parte de un proyecto de dos jóvenes universitarias con el que recorrió escuelas de la periferia de la ciudad.

“Hubo un primer intento por publicar este libro con las muchachas. La idea es que ellas publicarían el libro y lo iban a regalar en las escuelas donde habíamos asistido, y luego hubo otra posibilidad, pero como mucha gente me relaciona como un autor de obras para adulto, nunca terminaba de cuajar”, contó.

El contacto con los alumnos de las escuelas primarias que visitó Héctor le permitió ampliar el cuento, ya que los estudiantes le hacían muchas preguntas y él las fue respondiendo con el paso del tiempo, por lo que este es un cuento tallereado con niños, sostiene.

Asimismo, señala que tan solo se harían dos ejemplares de este cuento, los cuales serían especialmente para sus nietos Jacobo y Camilo, pero Juventino Sánchez Vera, con quien creó la editorial Tifón, le preguntó si podían hacer más libros, a lo que Héctor respondió que no lo había pensado, pero finalmente sí se hizo un tiraje mayor.

La edición de este cuento ha dejado abierta la posibilidad para que Cortés Mandujano pueda publicar una segunda historia para niños este 2019.