Proyectan a las autoras mexicanas

El portal Escritoras Mexicanas (escritoras.mx) nació en octubre del 2017 con la finalidad de hacer visible el trabajo de las autoras mexicanas, porque, a decir de la creadora de esta plataforma, Cristina Liceaga, hay mucho talento femenino en este país, pero lamentablemente pocas son las autoras reconocidas.

Comparte que, desgraciadamente, aún se sigue dando una mayor difusión a los hombres; por eso decidió abrir este espacio que tiene la finalidad de proyectar a las autoras, “tanto las fallecidas como las contemporáneas, tanto las ya consolidadas como las que empiezan su andar en la literatura”.

Indica que en el portal se pueden encontrar entrevistas con Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta o Mónica Lavín, así como conocer a jóvenes escritoras que tienen mucho talento y que apenas inician su andar.

Cinco meses después de haber creado la plataforma, Cristina Liceaga y Horacio Saavedra, director de Ediciones El Nido del Fénix, decidieron lanzar una convocatoria para que escritoras de todas las edades enviaran sus propuestas e integraran una Primera Antología de Escritoras Mexicanas/MX.

Liceaga recordó que fue el 8 de marzo del 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando abrió la convocatoria, luego de lo cual recibió aproximadamente 450 propuestas, algo inesperado para ella, que tenía contemplado contar con menos de 150 escritos.

En esta primera fase, revisaron las propuestas junto a Noel René Cisneros, premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri. Posteriormente se quedaron con 60 de las 450; estas pasaron por un tercer filtro, integrado por Rosina Conde, Teresa Dey y Cristina Rascón, quienes seleccionaron los 25 cuentos que ahora integran la Primera Antología de Escritoras Mexicanas/MX.

Este libro, que ya ha sido presentado en escenarios como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en lugares como la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, fue comentado en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, contando con la participación de Chary Gúmeta, Víctor Hugo López Cancino y María Eugenia Díaz de la Cruz.

En esta antología, Chiapas está presente con el cuento “Números romanos”, de Elsa de Solórzano, una de las 25 seleccionadas y quien dio lectura a dicho trabajo al final de la presentación.

Sobre el libro, María Eugenia Díaz expuso que uno se encontrará con cuentos de no más de dos cuartillas, con diversas temáticas, creados por autoras de distintas edades, todos escritos con una pluma precisa y con un buen manejo del lenguaje en la narrativa que demuestra largas horas de vuelo en el oficio.

Por su parte, Chary Gumeta indica que gracias a la colaboración de las creadoras se constituye un alentador panorama de que en nuestro país la narrativa está viva y actuante. “No hablamos de literatura femenina y sí de literatura a secas, que trasciende el género y su sordo debate y se aventura en el camino de formar su propia tradición”, leyó.

Víctor Hugo López Cancino expresó que en cada cuento hay algo especial; algunos hablan de volver al pasado al hacer analogía de sus recuerdos; otros abordan el amor, las deidades, la muerte, la juventud y la vejez.

Por último, Cristina Liceaga indicó que ya se encuentra abierta la convocatoria para crear una segunda antología, por lo que las interesadas pueden acceder al portal escritoras.mx, donde están las bases de este concurso.