Raíces, colores y tradiciones convergen

Son 13 piezas las que integran la muestra “Raíces, colores y tradiciones”, que se exhibe en una plaza comercial de la capital de Chiapas y es posible gracias a la vinculación con la galería Rouge Art Study.

En la muestra participan Gabriel Pozo con Telar; Édgar Megchún con Reina del lago; Alejandro Tassías con Napapok Etzé; Mike Roman con T/S; Carlos Hidalgo con Miradas de mi gente, y Villadín Díaz con El aguacero.

Complementan Sueño del parachico de Michelle Aquino, Tríptico parachico de Alberto Vera, Guerrero jaguar de Pedro Hernández, S/T de Harto Peralta, Ocelote de Noé Amor, y Máscara jaguar, Jade y Ámbar de Ale Stone.

Entre las técnicas con las que fueron realizadas las piezas que integran la serie “Raíces, colores y tradiciones” se encuentran acrílico sobre lienzo, mixta sobre papel, óleo sobre lienzo y acrílico sobre lienzo.

Gabriel Pozo, uno de los artistas participantes, relata que Telar es una obra con la que trata, de cierta manera, de deconstruir la parte figurativa a la que el público está muy acostumbrado, mediante el uso de los colores, para mostrar una idea diferente.

Sobre el proceso creativo de dicha obra, con la que aborda el tema de los textiles de Zinacantán, dijo que le llevó una semana realizarla, aunque su forma de trabajo es un poco más lenta porque deja una obra de lado por un periodo, para luego retomarla y así establecer una relación más íntima con sus creaciones. Comentó que a él le gusta utilizar técnicas mixtas, e inclusive en algunas incorpora incrustaciones de cristal, diamantes u otros objetos que distorsionan la luz.

Por su parte, Édgar Megchún, creador de la galería Rouge Art Study, menciona que la muestra nace con la idea de apoyar a los demás artistas para que den a conocer sus piezas. Indica que él como gestor tiene la idea de buscar más espacios para exponer en lugares públicos en donde encuentren más consumidores de arte.

Asimismo, destacó el hecho de que haya más espacios como las plazas comerciales, que brinden un lugar para los creadores chiapanecos y que estos puedan llegar a un mercado nuevo que no es asiduo a visitar galerías de arte.

Sobre su pieza Reina del lago, contó que en esta retoma una leyenda zoque que generalmente se escucha en Copoya y que tiene que ver con una mujer del agua que va en busca de hombres a los cuales enamora y luego los ahoga en un lago.

Señala que la misma es una intervención en la que integra gráfito, lápiz y papel súper alfa de 300 gramos, más carboncillo.