Raíz de negra nostalgia, de Anna Moreno

La ópera prima de la escritora y poeta Anna Laura Moreno Moreno, titulada Raíz de negra nostalgia (edición de autor), habla del pasado y el presente, de los diversos sentimientos que tiene un individuo, sin que el texto tenga alguna pretensión en su lenguaje.

La poeta explica que los lectores que tenga este libro, que contiene un total de 41 poemas, encontrarán una lectura muy digerible que está al alcance de todos.

Contó que este poemario es una recopilación de textos creados a lo largo de toda su vida, ya que ella escribe desde los doce años de edad, y al publicar su primera obra decidió incluir tan solo 41 poemas, que son a su vez los años que tiene.

“Esto es, definitivamente, una antología personal en el que uno de los temas que más retomo dentro del poemario es la muerte, porque Amado Nervo es uno de los primeros poetas que conozco y que marca toda mi escritura”, comentó.

Como pasa en todas las familias, añade, ha sufrido la pérdida de alguien importante, por lo que la muerte, para ella, representa la seguridad, la única realidad y la verdad.

Afirma que muchas personas le temen a ese tema, por lo que su libro ha recibido críticas muy fuertes de quienes lo ven como un tabú, “pero realmente es un miedo a aceptar la realidad y es una educación que nos han dado de mantenerlo a un lado y temerle”.

Al preguntarle cuáles son los factores que propician ese temor, la poeta cree que es básicamente la religión, pero las cosas van cambiando y es poca la gente que tiene ese pensamiento y no habla sobre ello.

Indicó que hasta antes de la Conquista se festejaba la muerte, pero a raíz de la colonización se perdió mucho de esos rituales que nos llevaban a sentirnos mejor, y que no solamente se vivían en América sino que también se realizaban en la cultura egipcia, en la que veneraban la muerte. Como ejemplo de ello están los faraones, quienes preparaban su tumba con anticipación.

El prólogo del libro refiere que los lectores se encontrarán con textos de congruente universalidad, los cuales abordan temas como la nostalgia, el desconsuelo del pasado, la esperanza del porvenir y el amor.

Su poética

A Anna Laura Moreno Moreno también le interesa la protesta social relacionada con las desapariciones, por lo que uno de sus poemas está dedicado a los desaparecidos de Ayotzinapa o a la pérdida de un hijo o hija por las problemáticas sociales que vive el país. Otro de los tópicos que retoma es el desamor, porque le escribe más a eso que al propio amor.

Agregó que pese a haberse tardado en publicar este título, ya tiene un siguiente libro que probablemente salga para diciembre de este 2019.