Realizan conferencia sobre artesanías
La conferencia se realizó el día viernes en la primera actividad del 2019 del Museo de la Marimba. Cortesía

En las instalaciones del Museo de la Marimba de esta ciudad, la Gertudris Burguete Lara dictó la conferencia “Las artesanías de Chiapas en el mundo”, en la que habló de las artesanías en general y de su presencia en el mundo cuando se empezaron a llevar estos objetos elaborados por manos chiapanecas a distintas expoventas artesanales.

Burguete Lara indica que tiene toda la información de las ferias en las que se han incluido las artesanías chiapanecas, y que esta probablemente sea parte de un libro que, y aunque por el momento no hay nada concreto, pronto podría comenzar a escribir y buscar una editorial que lo publique.

Sobre la conferencia que fue la primera actividad del Museo de la Marimba en este 2019, dijo que mayormente hablaría de los textiles de telar de cintura porque si se ponía a hablar de todas las artesanías sería una plática muy larga, ya que son doce ramas artesanales las que hay en el estado. “Sí se van a mencionar, pero será más sobre los textiles en general, ya que son muy importantes por la tradición de esta técnica”, señaló.

Asimismo, afirma que los telares de cintura son muy importantes por su tradición, ya que la técnica tiene más de mil años de antigüedad, lo cual probablemente haya empezado a manufacturarse desde el tiempo de los mayas o tal vez antes; por ello sobresalen, dado que los textiles han sido de interés para las personas que no son de México.

“La información que tengo data de unos treinta años para acá. Tengo el registro de una exposición en Nueva York, luego otra más en San Francisco; también sé que las artesanías empezaron a proyectarse cuando las comunicaciones fueron más fluidas. A la Casa de Artesanías le solicitaron una exposición grande en Europa y se hizo. Cabe decir que esa expo contó con el respaldo de las autoridades de Suecia y del estado”, compartió la experta.

La Casa de Artesanías, señala, también participó en una feria que se realizó en Canadá, “donde se presentaron los textiles, pero también se presentó laca, ámbar, talla en madera, y una pequeña muestra que fue recibida con mucho halago, También hubo una mas en la feria de las artesanías en Madrid y luego en la feria de Frankfurt”, recuerda.

Agregó que las ferias han sido una manera para que las artesanías viajen, y es ahí donde se fusiona con el turismo, porque las personas que ven las piezas se preguntan de qué lugar son estos objetos y rápidamente buscan en el mapa el lugar y quieren venir a visitarlo.

Por otro lado, comenta que lo principal de estas ferias es que los artesanos tengan la facilidad de vender mejor sus productos, para que así se mantenga una tradición cultural y mejoren su calidad de vida.

“Una manera de proteger los diseños es que en algunas ferias de artesanías no te dejan tomar fotos, solo que ahora ya es más difícil controlarlo, con los nuevos dispositivos, pero sabemos que los chinos copian y no es por las exposiciones de venta artesanal, es porque están muy pendientes de todo”, destaca.

Por ello, explica, para protegerse se debe tener el registro de propiedad intelectual, que es en lo que deben de trabajar los artesanos y la autoridad, para que así evitemos que más artesanos pierdan su mercado por culpa de la piratería.