La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebró su 25° aniversario y rindió un homenaje al primer actor Ignacio López, Tarso, quien de último momento anunció que no podía asistir por un problema en la muñeca de la mano derecha.

A nombre de su padre, el también actor Juan Ignacio Aranda recibió el reconocimiento que le entregó la AMCI a López Tarso por su invaluable aportación y ejemplo a la industria del entretenimiento, en un acto que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional.

Juan Ignacio Aranda informó que su papá amaneció con una molestia en su muñeca derecha que se le hinchó y le duele mucho, por lo que incluso no pudo asistir a los ensayos de la obra en la que participa, por lo que mañana acudirá al ortopedista para que lo revisen.

En el marco de la ceremonia se pasaron pequeños cortos con las mejores películas de López Tarso como Macario (1960), El hombre de papel (1963), y más recientemente la serie El Pantera (2007).

El director de Producción de Videocine, Pablo Martínez Velasco comentó que hoy existen condiciones favorables en el cine, en primer lugar “los estímulos fiscales que nos han apoyado muchísimo y que han hecho posible que en los últimos años se hagan 100 películas al año de producción mexicana”.

Asimismo, existen 805 complejos cinematográficos en todo el país, se tienen siete mil 181 pantallas en total, y el año pasado se facturaron mil 400 millones de pesos de cine mexicano.

Por su parte, el director de la AMCI, Pedro Araneda, destacó la importancia de que después de 25 años la asociación ha sabido adaptarse y sigue aportando, porque tiene una razón de ser dentro de la industria cinematográfica la cual ha creado éxitos y estrellas mediáticas.

“Una industria audiovisual no se podría entender sin la unidad mínima. Estos logros se han acumulado por el trabajo de mucha gente fuera de los reflectores que ha dado clases y coadyuvado a construir creadores”, destacó.

En el evento se entregó la Claqueta AMCI como reconocimiento a los ganadores de los cortometrajes de cada categoría y uno por excelencia en Emprendimiento Actoral a los egresados de la Asociación Leticia Ortiz y Zaid Bucio por el espectáculo Mil flores para Chava Flores.

En el jurado final por categoría participaron profesionales de la industria como el guionista Guillermo Ríos, el cineasta Carlos Hidalgo, el director Jorge Magaña, la directora Magdalena Questa, el documentalista Demetrio Bilbatúa y el productor de cine Leonardo Zimbrón, entre otros.