Sara Martínez Rincón, quien es cronista y promotora cultural, participó en la primera entrega del programa “Personajes que dejaron huella”, que ha creado el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura y con el que se busca difundir la obra de personajes que han dedicado parte de su vida a la preservación de la cultura.

El primer evento de esta serie se realizó la tarde del martes 19 de febrero en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, en donde el homenajeado de la noche fue el maestro Manuel de Jesús Martínez Vázquez, quien se destacó como un importante difusor y preservador de las tradiciones tuxtlecas. Su obra abarca libros y una pastorela tuxtleca que fue llevada a escena por el grupo de teatro de la casa de la cultura bajo la dirección de Manuel Jiménez.

En entrevista con la hija del maestro Manuel de Jesús, quien es conocida como Sarita Martínez, expuso que se encuentra muy contenta de que las autoridades tomen en cuenta a las personas que dedicaron su vida a la cultura.

“Las autoridades organizaron esta serie de homenajes a personas que dejaron huella en Tuxtla Gutiérrez, y uno de ellos fue mi padre Manuel de Jesús Martínez Vázquez, puesto que él fue cronista de la ciudad, maestro emérito, además de que siempre trató de preservar las tradiciones y costumbres de nuestro tuxtla”, destacó la también cronista.

La huella que Manuel de Jesús dejó en Sarita es la del amor, tanto a los seres humanos como a Tuxtla, además del respeto a la cultura, ya que el maestro, si estuviera vivo, trataría de dar más amor a la ciudad, que se encuentra abandonada, además de que empezaría a resaltar los valores de los habitantes, contó la autora de libros.

Asimismo, Resaltó que es importante que las autoridades realicen homenajes a estas personas, ya que eso forma parte de la memoria de la ciudad, la cual se refleja en las tradiciones y costumbres, con lo que se crea la identidad de un lugar.

Por último, declaró que es importante que las autoridades promuevan el crear un libro sobre los personajes que han dejado huella en Tuxtla.