Régimen de coincidencias entre Duchamp y Koons
El Museo Jumex tendrá esta exposición del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019. Cortesía

El Museo Jumex abordará el paralelismo que existe entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons en la exposición que presentará del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

“Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”, con la curaduría de Massimiliano Gioni, explora conceptos claves sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad, al colocar frente a frente a dos de los artistas más influyentes del siglo XX.

La exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

El curador en la exposición propone un sistema de afinidades electivas que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas, siguiendo lo que Duchamp llamó una “co-intelligence des contraires” o “cointeligencia de contrarios”, dentro de sus mundos artísticos.

Aunque los separan varias décadas, sus universos creativos, distintos pero complementarios, cuestionan de manera similar la función de los objetos y el encanto de las mercancías, ya que ambos artistas desarrollaron sus propias filosofías del deseo y el gusto por lo que al considerar su papel como artistas de manera más amplia propusieron nuevas formas de pensar sobre el arte y el yo.

Economía del deseo

En 1913, cuando Duchamp empezó su investigación sobre los “escaparates (…) que ocultan (…) el coito a través de un cristal” comenzó a explorar la relación entre la sexualidad y la cultura de la mercancía; también examinó cómo los artistas están implicados en una nueva economía del deseo.

Duchamp elaboró una compleja construcción teórica que desafió las nociones de identidad y estableció una nueva ontología del arte, con lo que cambió radicalmente lo que significa ser artista y cómo se define el arte. Muchas de estas mismas ideas reaparecen, ampliadas y transformadas, en la obra de Jeff Koons, quien, desde finales de los años 70, ha contemplado un mundo semejante de deseo que se encuentra en los escaparates y en los objetos producidos en masa, creando su propia filosofía emergente en la que la culpa y el placer se alinean con los sueños de movilidad social y emancipación de clase.

La muestra ilustra la transición del ready-made al facsímil y describe una “erótica de las cosas”, según teorizaba el historiador del arte David Joselit, que tanto Duchamp como Koons exponen en sus objetos y réplicas hiperrealistas.

La adopción de la tecnología como metáfora sexual es otra preocupación que tienen en común, ya que el trabajo de ambos artistas a menudo coquetea con el atractivo sexual de lo inorgánico. El erotismo, el género y el desafío a las normas éticas impuestas también son centrales en su trabajo, en especial en lo que se refiere a los temas sexuales más explícitos que tanto Duchamp como Koons han empleado para delinear las nuevas anatomías del deseo.

Rompecabezas filosófico

La exposición que se presentará en el Museo Jumex se concibe como una caja de música o ballet mécanique, que enfrenta al espectador con yuxtaposiciones frecuentes entre la miniatura y lo monumental; el original y la copia. Parecida a entrar en una boîte-en-valise, la muestra aborda tanto a los visitantes como a las obras como piezas de un rompecabezas filosófico que envuelve las definiciones del yo, el objeto y el deseo.

Para el curador Massimiliano Gioni, “esta es la primera gran exposición que examina directamente la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp”.