Resaltan la importancia de los museos

En el estado de Chiapas hay aproximadamente 70 espacios museísticos, entre públicos y privados, con una gran diversidad de temas que abrevan del arte, la historia, la ecología, la ciencias u objetos que fueron coleccionados a lo largo de una vida en particular. Los hay grandes y pequeños, y la mayoría de estos están registrados en un catálogo que se editó hace un año.

Ante el Día Internacional de los Museos, que se conmemoró el 18 de mayo, en el Museo de la Marimba se llevó a cabo la conferencia “El significado de los museos”, por el geógrafo Roberto Ramos Maza, quien mencionó que estos espacios tienen una larga historia y que sus orígenes datan de los tiempos de la antigua Grecia, Roma y Egipto.

El maestro y coleccionista compartió que es muy humano el juntar cosas de los antepasados o de los pueblos, de las personas que nos antecedieron, con la intención de mostrar una historia o una belleza, y uno de los primeros lugares considerados museos fue Alejandría, que era un conjunto muy importante hace cientos de años.

Estos recintos, dijo, tienen que ver con la construcción de una identidad local, regional o nacional, situación por la que siempre han sido un referente cultural y lo seguirán siendo con el paso de los años, porque la comunidad se sentirá siempre identificada.

Menciona que desde el siglo pasado estos lugares, además de ser contenedores de los objetos que se exhiben, funcionan como centros culturales que, aunadas a sus colecciones, albergan actividades como presentaciones de libros, exposiciones de arte y conciertos.

Comparte que son también un medio de comunicación, lo que representa un verdadero reto para los comunicólogos respecto a las formas de expresar el mensaje que se quiere emitir a partir de una política estatal o personal y hacer que este sea efectivo.

Al hablar sobre los espacios museísticos que hay en Chiapas, Roberto señaló que estos son muy limitados en términos económicos y que no han sido vistos como generadores de recursos debido a que pueden ser vitales para la economía de las ciudades. Un ejemplo de ello es la creación del Museo Guggenheim en Bilbao, que llamó la atención del mundo con su apertura y puso en el mapa a la ciudad española.

Antes de finalizar su participación, Ramos Maza expuso que el significado que se le puede dar a estos recintos son tres: el primero tiene que ver con el placer; en segundo lugar, la preservación de la memoria, y el tercero es convertirlos en un atractivo turístico y un generador de ingresos y empleos.