Secretaría desplaza espacios culturales
Algunas personas se encuentran inconformes con la serie de cambios. Cortesía

La Secretaría de Cultura federal aún no llega a Tlaxcala y ya generó el desplazamiento de dos espacios culturales: la Casa de la Música y la Casa del Artista.

Como el organismo federal ocupará el Palacio de Cultura, donde por años estuvo la Casa de la Música, esta última fue trasladada a la Casa del Artista, a unas cuantas cuadras, en la ciudad de Tlaxcala. Mientras que las actividades que se realizaban en la Casa del artista fueron reacomodadas en museos, galerías e incluso en la sede de Instituto Tlaxcalteca de las Culturas (ITC) que se encuentra en el municipio de Apizaquito.

A tres cuadras del Palacio de la Cultura está la Casa del Artista, nueva sede de la Casa de la Música, ahora en un espacio de menor tamaño donde un pendón ya la identifica como Casa de la Música. Pero nada explica al público que hay nuevos cursos y que los que había de fotografía, italiano y exposiciones de arte, narrativa o literatura náhuatl fueron reubicados en otros espacios.

Esta Casa del Artista, ubicada en avenida Miguel de Lardizábal y Uribe 14 (Tlaxcala), fue fundada el 1 de agosto de 2008, tiene una superficie de 582 metros donde trabajaban alrededor de 15 empleados y beneficiaba a cerca de 250 personas.

Personal del ITC asegura que la Casa del Artista no desaparece, sino que sus actividades tendrán otras sedes y que no hay ningún despido.

Los traslados de sedes y actividades no se han informados suficientemente al público, y aunque personal del Instituto asegura que si hubo avisos, muchas personas desconocen dónde continuarán las actividades.

Comunidad dividida

Édgar Landeros, médico y actor, declara que ante la reorganización de espacios culturales en Tlaxcala, la comunidad se encuentra dividida: “Los habitantes de Tlaxcala son los inconformes, porque la Casa del Artista es un espacio muy pequeño como para atender la demanda cultural”. Y es que ahora este espacio deberá atender a los 350 alumnos que acudían a la Casa de la Música.

Landeros dice que la mayor parte de actividades culturales de la Casa del Artista fueron trasladadas a San Luis Apizaquito. Para llegar a esa localidad del municipio de Apizaco se requiere gastar por lo menos 60 pesos para transporte, así como destinar más tiempo.

Otros afectados por la llegada de la Casa de la Música a la Casa del Artista son los trabajadores, quienes dicen que no fueron notificados de los movimientos y que supieron de los cambios al regresar de vacaciones y vieron que ya no tenían instalaciones.

La nueva sede

El espacio destinado para la Secretaría de Cultura Federal es el Palacio de la Cultura, inmueble ubicado en avenida Benito Juárez 62, construido en 1939.

Desde el 1 de diciembre fue entregado en comodato por el ITC a la Secretaría de Cultura federal. Aunque el vocero de la dependencia, Antonio Martínez, indicó que “en términos legales estamos terminando de hacer el convenio por el inmueble. Habitaremos el Palacio de la Cultura”.

Añadió que la dependencia estaría funcionando desde Tlaxcala “la siguiente semana, si todo sale bien y terminamos la mudanza. A Tlaxcala se llevaría mobiliario de oficina”.

Sin carteles de información de que ya no se encuentra ahí la Casa de la Música, el Palacio de la Cultura no registra movimientos, solo hay vigilantes y montones de hojarasca, jardines descuidados y salones vacíos.

En ese recinto si continuarán los talleres de danzón y danza clásica. El ala izquierda del espacio será aún del ITC para la Galería y el acervo del gobierno del estado.