Sergio Ramírez pide más presencia de México
El escritor nicaragüense se encuentra participando en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán. Cortesía

“La ausencia de México se está haciendo muy notable en América Latina y su papel había sido siempre muy importante”, aseguró el escritor nicaragüense y premio Cervantes 2018, Sergio Ramírez.

Dijo que “la caída de la dictadura de Somoza, por ejemplo, no hubiera sido posible sin México”, y recordó que él vivió esos años como el interlocutor del gobierno de México y el papel del gobierno de México en la diplomacia internacional y en el respaldo para que la revolución fuera posible, resultó fundamental.

“Creo que México debe tener un papel en América Latina y sobre todo en Centroamérica: un papel activo, no de ausencia”, señaló el narrador durante la conversación en un encuentro literario en Yucatán.

En la conversación con el periodista Felipe Restrepo Pombo, Sergio Ramírez aseguró que Nicaragua nunca ha sido un país con la riqueza de Venezuela, por lo que contrario a esta nación hermana que está en crisis, Nicaragua no tiene ninguna riqueza y no podría soportar una larga crisis.

“Nicaragua es un país con una comunidad pequeña y muy tradicional, exportamos lo que exportábamos desde el siglo XIX, café, banano, oro, plata, ganado en pie y carne, no hay productos industriales que hayan cambiado la economía, bienes que hayan transformado, turismo, servicios.

“La economía de Nicaragua es más pequeña que la de Costa Rica y es más pequeña que la de Honduras. Es uno de los países más pobres de América Latina, una crisis como la de Venezuela no la podemos aguantar, políticamente”, señaló Ramírez.

El escritor habló también de los retos del periodismo contemporáneo, “se trata de una verdadera revolución, tal vez silenciosa, porque hablamos casi siempre más de la crisis que de las transformaciones que está teniendo”. Y reconoció la importancia que ha tenido la presencia de México en el ámbito latinoamericano.

“Para todo mundo, los periódicos impresos van a desaparecer, están perdiendo tiraje, muchos están cerrando y están pasando nada más a las ediciones digitales. El problema es que los periódicos ya solo los leemos la gente que anda por los 40 o 50 años de edad, los jóvenes no leen periódicos, es otra cultura, la de los pulgares: tendremos que acostumbrarnos a un mundo sin periódicos”, señaló.