Subastan cuadro de Rufino Tamayo
Para la realización del cuadro, el artista utilizó óleo y arena de mármol sobre lienzo. Cortesía

El emblemático bodegón (obra de arte que representa animales, flores, frutas y otros objetos) Sandías del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo se vendió el martes en la casa de subastas Sotheby’s por 4.9 millones de dólares.

Sandías (1980), uno de los últimos cuadros frutales de Tamayo, es considerado el más famoso y admirado de la serie de sandías del artista mexicano fallecido en 1991. Para su realización se utilizó óleo y arena de mármol sobre lienzo y mide 124 por 181 centímetros. La pintura era parte de la venta primaveral de arte impresionista, moderno y contemporáneo de Sotheby’s en Nueva York.

Anna Di Stasi, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s  dijo que Sandías “es una obra icónica de Rufino Tamayo que fue pintada al final de su vida y representa la calidad pictórica que convirtió al mexicano en un maestro colorista”.

“El tema de la naturaleza muerta representó para Tamayo la alternativa al arte público patrocinado por el gobierno mexicano a través del muralismo durante gran parte del siglo XX”, agregó. “Proyectando una gran intensidad textural en la disposición de los objetos cotidianos, ‘Sandías’ expresa así el proceso creativo del artista y la búsqueda de universalidad en el arte”.

El récord para Tamayo en subasta es de 7.2 millones de dólares, registrado en el 2008 con el cuadro Trovador.