Tanya Cosío, nueva directora de Publicaciones

Sabedores de que el plan de austeridad aplica para todas las áreas del gobierno, en la Dirección de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas buscarán publicar la mayor cantidad de libros posible mediante un consejo que decidirá qué libros van a la imprenta.

La encargada de esta dirección, Tanya Cosío, habló en exclusiva sobre su nueva encomienda como directora de esta área, y dijo estar encantada de asumir este nuevo reto en el que tiene muchas cosas por hacer.

Dijo que las publicaciones se realizarán por medio de convocatorias y que “los libros tendrán que pasar por un cuerpo de dictaminadores que calificaran si el título es merecedor de ir a imprenta”.

De igual forma, indicó: “Vamos a lanzar esta convocatoria a finales de mes y vamos a crear el consejo editorial que nos va a regir con las colecciones, nos va a vigilar en ese sentido y los recursos se van a ir a los autores que ganen esta convocatoria; su premio será una publicación de dos mil ejemplares, de los cuales 500 serán para los autores”.

En ese sentido, indica que no solo se quedarán en la impresión de los libros, también se les apoyará a los escritores en otras cuestiones como la difusión y proyección, mediante presentaciones y ferias de libros.

“Vamos a crear todo un consejo que va a estar supervisado por Felipe Garrido a nivel nacional, y por gente del estado como Carlos Gutiérrez Alfonso y otros dos escritores del Celali (Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas) con los que buscaremos hacer cosas”, destacó.

Esta idea de juntar al Celali, comenta, es porque una de sus intenciones es caminar juntos para hacer que la Cuarta Transformación cumpla una línea que permita el desarrollo de los pueblos originarios de Chiapas; es por ello que espera tener algunas reuniones con las autoridades para poner planes de acción.

Por el momento Tanya no conoce el recurso destinado para hacer sus nuevas tareas, pero dice que buscarán hacer más con menos recurso, porque son sabedores de que hay un plan de austeridad que seguir.

Por esa razón, en lo que resta del año no se realizarán libros de gran formato, los cuales son muy ostentosos, sino que sería hasta el próximo año cuando analicen si esos libros se volverán a crear.

Menciona que los recursos serán transparentes para que todo el público sepa de lo que se ha hecho, ya que estos libros se construyen con el dinero del pueblo y este debe de saber en qué se emplea.

Así también, indica que se va a tener la posibilidad de dotar de libros a personas que lo requieran, para abonar al fomento de la lectura, por lo que todos los interesados en crear una sala de lectura y llevarla a los pueblos podrán solicitarla, esto con la finalidad de descentralizar la cultura.